Procés

La mayoría de los españoles está en contra del indulto a los condenados por el procés, según un sondeo

El 61% de los ciudadanos se muestra contrario a indultar a los líderes independentistas, según la encuesta que publica este lunes El Mundo

Publicidad

La mayoría de los españoles está en contra de indultar a los líderes independentistas condenados por el procés. Así se refleja en el sondeo de Sigma Dos que este lunes publica el diario El Mundo.

El 61% de la población está en contra de esta medida de gracia, mientras que un 29,5% dice estar a favor. Unos datos que, por lo tanto, no respaldan la postura del Gobierno, decidido a llevar adelante dicho indulto.

Los datos del sondeo no están divididos por comunidades autónomas y en esos porcentajes generales se incluyen las respuestas de Cataluña, donde el respaldo a los indultos es mayor que en el resto de España.

La mayoría de los votantes del PSOE, en contra

Esta oposición a los indultos es muy transversal a todos los partidos e incluye a los votantes del PSOE, que se manifiestan mayoritariamente en contra: un 52,7% no los apoya, frente al 37% que sí lo hace.

Sólo los votantes de Unidas Podemos están mayoritariamente de acuerdo con perdonar la pena a los líderes del 1-O y con amplio porcentaje: 65,6% a favor y 24,3% en contra.

El 60,4% de los encuestados opina que la razón última de los indultos no es la búsqueda de una solución al independentismo catalán, sino "la necesidad que tiene el PSOE del apoyo de ERC en el Congreso".

Esa primera opción sólo es aceptada por el 28,4%, y es en este aspecto donde los votantes socialistas se muestran muy divididos, con el 47,9% apoyando que la explicación del presidente del Gobierno es sincera y el 43,7% opinando que es espuria.

El 56,8% asegura estar de acuerdo con los argumentos del Alto Tribunal que juzgó y condenó a los 12 líderes del 1-O, mientras que un tercio, el 33,2%, dice estar en contra. En este asunto, los votantes socialistas se ponen del lado del Supremo: el 51,2% está de acuerdo con su dictamen y el 38,6% en contra.

En Antena 3 Noticias hemos elaborado una encuesta para que nos des tu opinión sobre los indultos. Puedes participar pinchando aquí.