Indultos procés

Los obispos de Cataluña se muestran a favor del "diálogo" y los indultos a los condenados por el procés

La Conferencia Episcopal Tarraconense (CET) considera que los indultos del procés deben "avanzar teniendo sentimientos de misericordia y perdón sinceros y respetando la justicia".

Los obispos de Cataluña a favor del "diálogo" y los indultos a los presos del procés

Los obispos de Cataluña a favor del "diálogo" y los indultos a los presos del procésEFE/ Toni Albir/Archivo

Publicidad

La Conferencia Episcopal Tarraconense (CET) ha mostrado hoy su apoyo a los indultos a los condenados por el procés en Cataluña. Los obispos consideran que se debe actuar con "diálogo y medidas de gracia" ante el contexto social y político.

Los obispos catalanes aseguran en un comunicado que "el diálogo es siempre una vía efectiva que da respuesta a la esperanza de resolver las divisiones" y mantienen que dicho diálogo ha de ser "serio, capaz y abierto" y que dialogar significa "renunciar a las propias exigencias para encontrarse en el camino con las renuncias del otro" para poder lograr avances.

"Creemos que el logro de un recto orden social que permita el desarrollo armónico de toda la sociedad necesita algo más que la aplicación de la ley", han añadido.

Respeto a la Justicia

El comunicado de la conferencia también expresa un deseo de "avanzar teniendo sentimientos de misericordia y perdón sinceros, respetando la justicia", lo que "ayudará a que los acuerdos que todos esperamos se logren pronto", declaraciones que se producen a pocos días de que el Gobierno haga efectivos los indultos a los presos del procés. Por ello, hablan de "una solución satisfactoria que se aleje de actitudes inamovibles que no ayudan a construir armónicamente la sociedad" y que permitirá vencer " las dificultades y la capacidad de diálogo empezará a aportar posibles soluciones".

Los empresarios también apoyan los indultos

El comunicado de los obispos se produce el mismo día en que los empresarios catalanes se han mostrado a favor de los indultos a los condenados por sedición en el acto del Círculo de Economía que se celebra en Barcelona. Allí, los empresarios han defendido esta vía como inicio de la solución al conflicto en Cataluña mientras el líder del Partido Popular, Pablo Casado, defendía su rechazo a los indultos.

También el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha asegurado que ve con buenos ojos los indultos. "Si las cosas se normalizan, bienvenidos sean", ha afirmado.