Sondeos electorales

Encuesta elecciones generales: El PP ganaría y Pablo Casado arrebataría la Moncloa a Pedro Sánchez con el apoyo de Vox

Vuelco electoral si hoy hubiera elecciones generales. El PP ganaría al PSOE y podría gobernar con el apoyo de VOX. Es el resultado de la encuesta de Antena 3 encargada a SigmaDOS. Además, según los encuestados, Pedro Sánchez es el responsable de los malos resultados del partido socialista en Madrid.

Publicidad

El PP ganarías las elecciones generales de celebrarse ahora mismo según una encuesta elaborada para Antena 3 Noticias por SigmaDos. Según este sondeo Pablo Casado arrebataría a Pedro Sánchez la Moncloa con el 30,7% de los votos, aunque precisaría el apoyo de Vox para alcanzar la mayoría absoluta fijada en los 176 escaños.

Siguiendo la tendencia resultante en las urnas de las elecciones en Madrid el pasado 4 de mayo, la encuesta de las elecciones generales de SigmaDos para Antena 3 Noticias refleja un cambio de tendencia política en España. En los pasados comicios de 2019, el PSOE obtuvo el 28% de los votos y el PP el 20,8%. Sin embargo, si hoy se repitiesen las elecciones, según esta encuesta los populares serían la fuerza más votada con el 30,7% de las papeletas frente al 26% de los socialistas. La tercera opción política para los españoles sería Vox que mejora 6 décimas con respecto a 2019 alcanzando el 15,7%.

El PP lograría un 30,7% de los votos, superando al PSOE (26%)

Intención de voto en tanto por ciento
Intención de voto en tanto por ciento | Antena 3 Noticias

Unidas Podemos, en la actualidad socio del primer Gobierno de coalición en la historia de la democracia española cae 2 puntos y 8 décimas con respecto a las elecciones de 2019 y queda relegada a la cuarta fuerza política con el 10% de las papeletas. Le seguiría Más Madrid que del 2,5% actual pasa al 4% de los votos, mientras que Ciudadanos confirmaría su debacle con una bajada de 6 décimas en las elecciones generales en España.

El resto del arco parlamentario estaría representado por fuerzas nacionalistas, así bien ERC obtendría un 3% de los votos, un punto más que Junts, ambos partidos con menor intención de voto que en 2019 y PNV subiría 3 décimas hasta el 1,9% de las papeletas.

En cuanto a los escaños la encuesta electoral de SigmaDos para Antena 3 Noticias refleja una victoria más contundente para las filas populares en caso de unas hipotéticas elecciones. Los de Casado conseguirían 133 escaños 44 más que en la pasada cita electoral. El PSOE por su parte perdería 19 representantes.

El PP lograría 133 escaños y alcanzaría la mayoría junto a Vox (49)

Encuesta intención de voto Antena 3 Noticias
Encuesta intención de voto Antena 3 Noticias | Antena 3 Noticias

El Congreso de los Diputados está formado por 350 diputados por lo que la mayoría absoluta está establecida en 176. Pablo Casado solo necesitaría el apoyo de Vox para gobernar tras las elecciones generales ya que la formación de Santiago Abascal aunque perdería 3 representantes con respecto a 2019 obtendría 49 escaños que sobrepasan con creces el umbral necesario para que una investidura salga adelante.

La tendencia de las pasadaselecciones a la Asamblea de Madrid se ve reflejada también en el sondeo de las elecciones generales y por ejemplo Ciudadanos pierde en estos dos años 9 diputados. La formación naranja obtendría un único escaño.

También se entiende en clave nacional el ascenso de Más Madrid que pasaría de tener 3 representantes a 7. El PNV también sumaría uno con respecto a 2019 mientras que Junts mantendría los 8 actuales. Unidas Podemos ya sin Pablo Iglesias al frente del partido pasaría de tener 35 escaños a 23 y ERC perdería uno.

Pedro Sánchez, el líder mejor valorado pese que no llega al aprobado

En cuanto a la valoración de los líderes políticos, ninguno aprueba y la nota más alta la logra Pedro Sánchez con un 3,4. Le siguen Pablo Casado (3,3), Inés Arrimadas (2,7), Santiago Abascal (2,4) y Pablo Iglesias (2,2).

Valoración de líderes políticos
Valoración de líderes políticos | Antena 3 Noticias

La mayoría califican de mala o muy mala la situación política

Para la mayoría de los encuestados la situación política es mala (34,1%) o muy mal (44,5%), mientras que sólo un 6,4% califica el panorama político español como muy bueno (0,8%) o bueno (5,6%).

Valoración situación política en España
Valoración situación política en España | Antena 3 Noticias

Pedro Sánchez, el responsable de los resultados de la caída del PSOE en las elecciones de Madrid

En cuanto a las elecciones de la Comunidad de Madrid casi el 65 % de los que han respondido opina que los malos resultados de los socialistas son culpa de Pedro Sánchez. Para un 64,7% de los encuestados, el presidente del Gobierno es el responsable del descalabro del PSOE en las elecciones de Madrid, mientras que un 28% piensan lo contrario.

¿Es Pedro Sánchez el culpable de los resultados en Madrid?
¿Es Pedro Sánchez el culpable de los resultados en Madrid? | Antena 3 Noticias

El 82,5% considera mala o muy mala la situación política

Por último, respecto a la situación económica más de un 80% considera que es mala (43,3%) o muy mala (39,2%), mientras que solo un 4,3% la califica de buena.

Valoración situación económica en España
Valoración situación económica en España | Antena 3 Noticias