Economía española

Bruselas sube su previsión de crecimiento para España en 2021 pero no cree que baje el paro

La Comisión Europea ha elevado su previsión de crecimiento para el PIB de España en 2021 hasta el 5,9%, sin embargo cree que el desempleo no bajará este año.

Publicidad

La Comisión Europea ha subido hasta el 5,9% la previsión de crecimiento para el PIB de España para 2021, y hasta el 6,8% para 2022. Aun sí, Bruselas cree que el paro no bajará este año a pesar del rebote previsto para el segundo semestre y, de hecho, aumentará dos décimas para alcanzar el 15,7%.

Las previsiones de primavera del Ejecutivo comunitario dan nuestro país unos mayores crecimientos del PIB de lo que calcularon febrero. La estimación para este año (que estaba en el 5,5%) ha aumentado, por tanto, tres décimas y un punto y medio para el próximo año (que estaba en el 5,3%).

Bruselas precisa que esta subida de la previsión se debe al "levantamiento de algunas restricciones y la aceleración del ritmo de vacunación", lo que provocará que la actividad económica "esté preparada para empezar a crecer en el segundo trimestre".

Según indica la Comisión Europea, nuestro país comenzará a recibir en el segundo semestre las ayudas del fondo europeo de recuperación, lo que supondrá un "papel decisivo" para impulsar el "rebote" económico y "ayudar a sostener la expansión económica". En consecuencia, la Comisión Europea calcula que España haya recuperado su nivel de PIB previo a la crisis para final de 2022.

El paro no bajará hasta 2022

El Ejecutivo comunitario prevé aun así que la recuperación en el empleo de España será "desigual" entre sectores. Según apunta, la producción industrial "ya ha empezado a repuntar", mientras que sectores con "alta interacción social" como el ocio y las actividades relacionadas con el turismo "se recuperarán a un ritmo menor".

Bruselas cree que el crecimiento al cierre de este año no será suficiente para reducir el paro, que crecerá dos décimas para llegar al 15,7% en 2021. Después iniciará una tendencia descendente, según las previsiones de las autoridades comunitarias, hasta llegar a una tasa de paro del 14,4% en 2022.