Elecciones Madrid

Resultado de las elecciones en la Comunidad de Madrid en 2021

Consulta aquí los datos de las elecciones de Madrid de 2021 en la Comunidad de Madrid con el Partido Popular con Isabel Díaz Ayuso como ganador.

El Partido Popular (PP) ha sido la fuerza política más votada en las elecciones a la Asamblea de Madrid de 2021 con el 44% de los votos. El escrutinio muestra en la Comunidad de Madrid que el PP con Isabel Díaz Ayuso ha ganado con 65 escaños, a cuatro de la mayoría absoluta. El dato equivale a 1,6 millones de votos. Aumenta 22 puntos frente las elecciones de 2019.

En la votación le sigue en segunda posición como fuerza política MásMadrid con el 16,96% de los votos y PSOE con el 16,85%. Vox se encuentra detrás de PSOE con el 9% de los votos. En quinta posición está Unidas Podemos con el 7% de los votos.

El resultado en Unidas Podemos, a pesar de haber subido 1 punto, no ha sido el esperado. Por ello, PabloIglesiasha informado de su dimisión de todos sus cargos.

Participación histórica

La participación registrada en estas elecciones de Madrid ha sido histórica con un 76,24%. En las elecciones anteriores, la participación era de 64, 24%, es decir, 12 puntos más.

Al igual que en la Comunidad de Madrid en su totalidad, en la mayoría de municipios también ha aumentado la participación considerablemente respecto las anteriores elecciones de Madrid de 2019. La jornada ha estado marcada por el coronavirus y por ser un día laboral, aunque el contexto no ha conseguido dejar atrás las elecciones de 2021.

Desde las elecciones del año 2011 no se había registrado una participación tan alta a estas horas. Aunque fue del 65% y desde el año 1995, la Comunidad de Madrid no tenía una participación total por encima del 70%. En ese año se registró un 70,39%.

Descenso de 10 puntos del PSOE

En las elecciones de Madrid anteriores, el PSOE con Ángel Gabilondo fue la fuerza política más votada con 37 escaños, es decir, el 27% de los votos. Le siguió el Partido Popular (PP) con Isabel Díaz Ayuso con 30 escaños, lo que equivale al 22% de los votos. En tercera situación Ciudadanos con 26 escaños o el 19% de los votos.

Sin embargo, en las elecciones de Madrid de 2021, el PP ha subido un total de 22 puntos, frente los 10 puntos que ha bajado PSOE y los 2 puntos que ha subido Más Madrid. Ciudadanos ha bajado casi 16 puntos con un 3% de los votos, de manera que queda fuera de la Asamblea de Madrid.

Aquí puedes consultar el resultado de las elecciones de Madrid en la Comunidad de Madrid.