4-M

Elecciones Madrid: Así son los programas electorales de los 6 candidatos

En Antena 3 Noticias hemos resumidos las líneas principales del programa electoral con el que los 6 candidatos concurren a las elecciones a la Asamblea de Madrid del próximo 4 de mayo

Candidatos a las elecciones en Madrid 2021

Candidatos a las elecciones en Madrid 2021Antena 3 Noticias

Publicidad

La campaña para las elecciones a la Comunidad de Madrid, que se celebran el próximo 4 de mayo, entra en la fase decisiva.

En un ambiente enrarecido, en el que los candidatos se lanzan a diario hostiles ataques y presentan con regularidad denuncias ante la Junta Electoral provincial, los sondeos siguen dando como máxima favorita, aunque lejos de la mayoría absoluta, a Isabel Díaz Ayuso.

Los seis partidos ya han presentado de forma oficial sus respectivos programas electorales, que a continuación pasamos a desglosar.

PP

Ayuso ha hecho girar la campaña, y también su programa, sobre una palabra que ha repetido y repite con insistencia: "Libertad". No en vano, ese término es el que da título al programa del Partido Popular para las elecciones a la Asamblea de Madrid 2021.

"Madrid es una Comunidad abierta, innovadora, libre y solidaria, que ofrece a sus ciudadanos un excelente marco de convivencia y calidad de vida", arranca el programa, donde se enumeran y reivindican las principales medidastomadas por Ayuso desde que llegó al poder y la estrategia seguida durante la pandemia.

Ayuso pone de relieve el carácter de Madrid como "motor económico" del país, asegurando que a fin de "seguir en esa línea" se ayudará a las familias, para lo que se creará una Consejería específica; se implantarán nuevas medidas en materia de regeneración y transparencia; se apostará por colocar la sanidad autonómica "al frente de España y Europa" y, por último, en materia de educación, se incrementarán las plazas escolares en los centros públicos y concertados.

PSOE

Por su parte, el PSOE de Ángel Gabilondo centra el programa en cinco ejes fundamentales. El primero, la vacunación contra el coronavirus. Para los socialistas la campaña de inoculación sería, en caso de victoria, "la gran prioridad" de su legislatura.

El segundo, en línea con el Gobierno central, la "igualdad entre hombres y mujeres". El tercer eje es la educación, ámbito para el que Gabilondo plantea la necesidad de que se vuelva a "impartir de manera presencial".

En cuarto y quinto lugar van, respectivamente, la inmigración, para la que el PSOE ofrece "redefenir las funciones de los Centros de Participación e Integración de Inmigrantes", y la memoria histórica.

Más Madrid

El partido de Mónica García comparte varios puntos de su programa con el PSOE. Más Madrid también pone de relieve, como medida principal, la lucha contra el coronavirus, seguida del feminismo, donde proponen "reformar y ampliar la la Ley de Violencia de Género 5/2005 de la Comunidad de Madrid".

García también quiere convertir el Hospital Isabel Zendal en un 'Health-Lab', así como multiplicar la inversión en salud mental. En cuanto al ecologismo, la formación de Íñigo Errejón apuesta por impulsar la Ley de Cambio Climático y Transición Ecológica, que fijará objetivos de reducción de emisiones del 55% para 2030.

Vox

La formación de extrema derecha, liderada en Madrid por Rocío Monasterio, se descuelga por su parte con "10 medidas urgentes" en su programa: Reducir a la mitad el número de diputados de la Asamblea de Madrid y "suprimir el despilfarro político"; bajada radical e inmediata de impuestos y proteger la salud y la libertad.

La cuarta medida hace referencia a "indemnizar a todos aquellos a los que se les ha prohibido trabajar"; la quinta a "proteger a las madres y a las familias", la sexta "garantizar el acceso a la vivienda" y la séptima "recuperar la vida de nuestros barrios". Las tres últimas hacen referencia a "expulsar a los inmigrantes ilegales", "derogar las leyes ideológicas del PP" y proteger "el estilo de vida rural".

Unidas Podemos

El programa de Pablo Iglesias para las elecciones a la Asamblea de Madrid del 4 de mayo se divide en siete grandes bloques: servicios públicos y derechos sociales; democratizar la economía; feminismos y LGBTI; profundización democrática; cultura y medios de comunicación públicos; derechos humanos y transición ecológica y desarrollo sostenible.

Un programa que se puede resumir en una subida de impuestos generalizada, una reforma fiscal que afectaría a las rentas más altas y, en esencia, la puesta en marcha de medidas "para reconstruir lo público tras 25 años de desmantelamiento por parte del PP".

Ciudadanos

El partido 'naranja' puede quedarse fuera de la Cámara en los comicios del próximo de mayo. Consciente de ello, su candidato, Edmundo Bal, defiende de nuevo un proyecto desde "el centro y la moderación". No en vano el lema de la campaña es "elige centro" con el objetivo de conseguir la papeleta de los votantes indecisos.

En la lucha contra la pandemia, Bal propone "vacunar a diario", incluidos fines de semana y festivos, al tiempo que anuncia un Plan Integral de Rescate "1.000 millones de euros en ayudas directas a empresas, autónomos, pymes y familias".