Elecciones Madrid

Renfe retirará el cartel de Vox de las Elecciones de Madrid de sus estaciones si la Junta Electoral aprecia delito

Renfe ha asegurado en un comunicado que solicitará la inmediata retirada de los carteles de Vox de las Elecciones de Madrid de sus estaciones de cercanías, que compara las pensiones con el dinero destinado a los menores extranjeros no acompañados, si la Junta Electoral considera que hay delito.

Publicidad

Renfe ha hecho público un comunicado sobre la campaña de Vox en estaciones de Cercanías de Madrid. Asegura la compañía que procederá a retirar los carteles de Vox para las Elecciones de Madrid en los que se comparan las pensiones con las partidas asignadas a atender a los menores extranjeros no acompañados, conocidos como 'menas'. Los retirará si la Junta Electoral aprecia delito. La Fiscalía Provincial de Madrid investigará a Vox por un presunto delito de odio y también el Gobierno ha anunciado acciones legales.

Comunicado de Renfe sobre el cartel de Vox

Renfe hace varias consideraciones en su comunicado sobre la campaña publicitaria de Vox en las estaciones de Cercanías de Madrid:

-Renfe defiende siempre la convivencia democrática y lamenta y rechaza toda manifestación contraria a los valores constitucionales, la integración social, y cualquier tipo de mensajes que alienten el odio al diferente.

-La gestión de los espacios publicitarios de las estaciones de Cercanías está adjudicada por concurso público, desde febrero de 2015, a la empresa Exterior Plus. Adjudicación realizada conjuntamente por Renfe y Adif para la gestión de los soportes publicitarios en estaciones y trenes.

-Exterior Plus es una empresa privada que gestiona y administra íntegramente los contenidos publicitarios de sus clientes, por lo que Renfe es ajena a la contratación de la mencionada campaña por parte de VOX.

-Renfe tiene capacidad de veto en el caso de campañas que tengan como contenido actividades explícitamente prohibidas por Ley o nocivas para la salud y reconocidas como tales por las autoridades, como pueden ser la promoción del tabaco, el alcohol o el juego.

-Renfe pedirá la inmediata retirada de la campaña, si alguno de los organismos competentes, como la Junta Electoral correspondiente o la autoridad judicial competente, determinan que la campaña es contraria a derecho o incurre en delito.

-Desde 2015, todos los partidos políticos legales se han anunciado, en época de campaña electoral, en estos espacios publicitarios de las estaciones de Cercanías.

La postura de la Fiscalía y del Gobierno

La Fiscalía Provincial de Madrid investigará a Vox por un presunto delito de odio por el cartel electoral sobre menores extranjeros no acompañados que se ha colgado en las estaciones de cercanías para las Elecciones de Madrid. También el Ministerio de Igualdad tomará acciones legales contra la campaña en Madrid de Vox.

En el cartel se ve a una anciana y en el otro a un niño de origen migrante y se lee "un mena 4.700 euros al mes, tu abuela 426 euros de pensión/mes" y el lema Vox 'Protege Madrid, vota seguro'.

También la ministra de Igualad, Irene Montero, ha comunicado a través de Twitter de que su ministerio y el de Derechos Sociales y Agenda 2030 han iniciado "acciones como Gobierno ante la Fiscalía frente al racismo y el odio hacia niños y niñas".