EH Bildu

Arnaldo Otegi, de EH Bildu, afirma que es tiempo "de sacar a los presos de la cárcel"

Arnaldo Otegi del partido de EH Bildu ha afirmado que el problema no son los indultos a los independentistas catalanes, sino su "vertebración territorial" y que la solución es "el derecho a decidir".

Publicidad

El líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha expresado este miércoles que quiere que el Gobierno mantenga esta misma ruta y saque de la cárcel a todos los presos, también a los de ETA.

Otegi afirma que el problema al que se enfrenta el Estado no son los indultos a los independentistas catalanes, sino su "vertebración territorial", cuya solución pasa "por el derecho a decidir".

"Hoy nos alegramos enormemente de que los presos políticos catalanes salgan en libertad. Sabemos que eso supone un alivio evidente para sus familiares y sus compañeros, pero eso es una parte del camino que hay que recorrer", ha expresado Otegi.

También ha afirmado que el problema en Cataluña "no es la existencia de presos, como en Euskal Herria tampoco, sino la existencia de un problema nacional, que hay que resolver en términos democráticos". "Es tiempo de sacar a los presos y no de meter más gente a la cárcel, ni en Cataluña ni en Euskal Herria ni en ningún otro sitio", ha remarcado.

De cara la mesa de diálogo que se va a abrir entre los Gobiernos central y catalán, Otegi ha insistido en que se va a hablar "de lo que se lleva hablando siglos, de la existencia de naciones sin Estado", y ha reclamado que se aborde esta situación "en términos democráticos" respetando "la libre determinación de los pueblos".

El segundo problema que queda por resolver es "la cuestión social" y ha abogado por "blindar los derechos de la gente y darles seguridad". "La diferencia entre la derecha y la izquierda es muy simple, es que la derecha piensa que, sobre los derechos y las necesidades básicas de la gente, se puede hacer negocio y por eso privatizan todo, y la izquierda que piensa que, al contrario, no se puede hacer negocio sobre los derechos básicos", ha destacado.

Publicidad

Test de Actualidad A3N

¿Conoces todas las noticias de la semana? ¡Compruébalo en el Test de Actualidad!

La última semana de julio ha estado protagonizada por el descenso de la incidencia del coronavirus y los Juegos Olímpicos de Tokio. ¿Conoces todas las noticias? ¡Ponte a prueba en nuestro test!

Coronavirus España hoy: Última hora de contagios, vacunas y restricciones en directo

Coronavirus hoy: Vacuna covid y nuevas restricciones en Madrid, Cataluña, Andalucía, última hora en directo

Sigue la última hora de la vacuna contra el COVID-19 y los últimos datos de coronavirus en España. Consulta las nuevas restricciones en Madrid, Cataluña, Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana y otras comunidades autónomas y la aplicación del toque de queda.