Vacaciones

¿Cuántos días de vacaciones corresponden por mes trabajado?

Llega el verano así que seguramente te interese saber cuántos días de vacaciones te corresponden por mes trabajado dependiendo de tu convenio de trabajo.

 ¿Cuántos días de vacaciones corresponden por mes?

¿Cuántos días de vacaciones corresponden por mes?Pixabay

Publicidad

Disfrutar de días de vacaciones es muy beneficioso, ya que recuperas energías, desconectas de tu rutina laboral, recargas las pilas y es un momento perfecto para estar con tus familiares y amigos. El derecho a las vacaciones en una empresa es una necesidad básica para cualquier trabajador y, asimismo, es un derecho regulado en el Estatuto de los Trabajadores.

Los días de vacaciones son un factor que influye positivamente en la satisfacción general del empleado y en su productividad. Ahora bien, ¿cuántos días te corresponden por mes trabajado? A continuación, te informamos de todas tus vacaciones en este artículo.

¿Cuántos días de vacaciones corresponden por mes trabajado?

Según el artículo 38 del Estatuto de los Trabajadores, es decir, el escrito que regula las vacaciones por año trabajado en una empresa en España:

- Todos los trabajadores tienen derecho a disfrutar de vacaciones retribuidas.

- Las vacaciones anuales son un derecho irrenunciable.

- Los empleados dispondrán de un periodo de, al menos, 30 días de vacaciones en una empresa por año trabajado.

- Las vacaciones en una empresa no disfrutadas solo podrán pagarse en dinero en caso de jubilación del trabajador tras incapacidad laboral o en caso de terminación de contrato.

Esos 30 días de vacaciones se refieren a días naturales, esto es, contando domingos y festivos. Sin embargo, existe la posibilidad de contabilizar los días de vacaciones en una empresa por días laborales, que serían 22 días laborables de vacaciones por año trabajado.

Es decir, si nos regimos por días naturales, nos pertenecen 2,5 días de vacaciones al mes. Pero si nos basamos en días laborales, serían 1,8 días de vacaciones mensuales.

¿Cómo calcular los días de vacaciones?

En primer lugar, es necesario conocer si tu empresa, al calcular los días de vacaciones por año, lo hace basándose en días naturales o laborales. A partir de ahí, la cantidad debe ser dividida entre 12, la cantidad de meses del año.

Como es evidente, este cálculo debe hacerse en relación a la cantidad de meses que la persona trabajará. Si, por ejemplo, lo hará solo cuatro meses, el cálculo debe hacerse a partir de ese tiempo.

En el caso de los contratos temporales, la fecha máxima para disfrutar de las vacaciones no será el 31 de diciembre, sino el día de extinción del contrato.

Y, por último, es necesario saber que los días de vacaciones no pueden ser sustituidos de forma económica, sino que tienen que disfrutarse de forma obligatoria.