Boxeo

Madala Tounkara, el boxeador pizzero que quiere participar en los Juegos Olímpicos

Madala es de Malí y llegó a España hace 9 años. Desde entonces es pizzero y su sueño es participar en los Juegos Olímpicos de Tokio, en junio se juega la clasificación en París.

Publicidad

Madala Tounkara es de Mali, llego hace nueve años desde Mauritania y es boxeador y pizzero. Huía de un país que ahora mismo está en medio de un golpe de estado, y que lleva muchos años en guerra, lo que llevó a Madala a buscarse un futuro en Europa.

Madala llegó con 15 años a bordo de un cayuco a la isla de Gran Canaria. Antes ya había trabajado como repartidor y como pescador en Mauritania. La embarcación en la que Madala viajó durante cuatro días por aguas del Atlántico partió desde Nuadibú. Le acompañaban 21 personas más procedentes de distintos países de África.

Con apenas 20 euros en el bolsillo dejó su país y llegó a España, a los golpes de la vida él responde con los del ring.

Sin duda, la vida de Madala Tounkara no ha sido fácil: "Un amigo me dijo que esa mism anoche nos íbamos a España y así surgió", nos cuenta Madala.

Se escondía en la parte de abajo de la patera

Se subió a la patera desde Maurtitania y el viaje fue terrible: "Duró 4 días y 900 kilómetros, estuve casi tres noches en el mar. Enseguida empeceé a cansarme, tenía miedo y me escondía en la parte de abajo de la patera y la gente se peleaba encima de la patera, yo solo tenía 14 años":

En Gran Canaria estuvo en un centro de menores hasta los 18 años y enseguida se buscó un trabajo, ahora está en una pizzeria, cuando libra se pone a entrenar: "Libro dos días y entre boxeo por la tarde, realmente no tengo mucho descanso", asegura.

Su objetivo, si no llega a Tokio, es estar en los Juegos Olímpicos de París 2024: "Mi sueño es estar en los Juegos". Sin embargo, sus metas no acaban ahí, quiere volver a Mali y montar negocios: "Quiero ser un empresario".

Publicidad