Juan López de Uralde

Publicidad

PERFIL DE OTROS CANDIDATOS

La rebelión de los 'pequeños'

Al margen de los partidos mayoritarios, otras formaciones más pequeñas optan a alcanzar por primera vez representación parlamentaria, o mantener los diputados conseguidos hace cuatro años. Los más importantes son Esquerra Republicana de Catalunya, la coalición Amaiur, el partido ecologista Equo, y los nacionalistas Bloque Nacionalista Galego y Coalición Canaria.

antena3.com | Madrid
| 20.10.2011 13:31

ERC
Alfred Bosch, cabeza de lista por la formación en Barcelona, fue elegido en primarias con un 65,81 % de los votos frente al otro candidato, Joan Ridao. Bosch es profesor de la Universidad Pompeu Fabra, novelista y ensayista. Está considerado uno de los autores más premiados y con más éxito de la literatura catalana.

AMAIUR
El histórico dirigente de Batasuna y exparlamentario vasco por Euskal Herritarrok, Iñaki Antigüedad, ocupa el primer puesto de la candidatura en Vizcaya para el Congreso. En Guipúzcoa, encabeza la lista Maite Aristegi, exsecretaria general del sindicato agrario EHNE y exportavoz de la plataforma 18/98, de apoyo a los encausados en el macrojuicio contra el entorno de ETA.

EQUO
Juan Antonio López Uralde encabeza esta formación, fundada en septiembre de 201, tras 10 años como Director de Greenpeace-España. En 2009 saltó al plano mediático al participar en un acto de protesta pacífica junto a otros activistas, quienes se infiltraron en la cena de gala de la cumbre de líderes mundiales celebrada durante la Cumbre de Copenhague desplegando una pancarta exigiendo acuerdos concretos. Por esta acción, Juantxo fue retenido durante 19 días junto a otros dos activistas, levantando una ola de protestas pidiendo su liberación, siendo puesto finalmente en libertad el 6 de enero de 2010

BNG
Francisco Jorquera Caselas militó en la Asemblea Nacional-Popular Galega hasta 1982, año de la fundación del Bloque Nacionalista Galego, del que es miembro fundador y Coordinador Ejecutivo. Fue designado senador en representación del Parlamento de Galicia en el período 2005 a 2008 en sustitución de Anxo Quintana. En las elecciones generales de 2008 fue cabeza de lista del Bloque Nacionalista Galego al Congreso de los Diputados por la provincia de La Coruña, resultando elegido. En el Congreso ha participado en la ponencia encargada de las relaciones con el Consejo de Seguridad Nuclear.

CC
Ana Oramas González-Moro fue alcaldesa del municipio de San Cristóbal de La Laguna, en Tenerife desde 1999 hasta 2008. Desde 2007 es diputada en el Congreso, en sustitución de Paulino Rivero.

Publicidad