¿AHORA ENTIENDES POR QUÉ TE CUESTA DORMIR?

¿AHORA ENTIENDES POR QUÉ TE CUESTA DORMIR?

Paracetamol, chocolate y más productos que no sabías que contienen cafeína

Es una de las sustancias que más tomamos en nuestro día a día, porque no solo está presente en el café. ¿Sabes cuánta cafeína tomas realmente?

El chocolate nos quita el sueño
El chocolate nos quita el sueño | G+J

Además del café, otros muchos alimentos y bebidas contienen esta sustancia. ¿Sabías que también la incluyen algunos fármacos? Descubre cómo afecta a nuestro cuerpo y qué alimentos y bebidas la contienen.

¿Qué efectos provoca la cafeína en el cuerpo?
Esta sustancia es un estimulante del sistema nervioso central, por lo que nos aporta un ‘chute’ rápido de energía.

Tomada en dosis moderadas, es buena para la salud, pero hay que tener cuidado con los excesos.

Una cantidad adecuada de cafeína hace que aumente el rendimiento, tanto físico como intelectual. Además, aumenta la concentración y nos ayuda a reducir la fatiga. Pero si tomamos más cantidad de la recomendable, puede hacernos sufrir nerviosismo, irritabilidad e insomnio.

Esta sustancia también favorece el trabajo muscular y la recuperación tras un esfuerzo físico intenso, pero en exceso contribuye a perder líquidos y promueve la deshidratación.

Al contrario de lo que se cree, la cafeína no crea adicción, pero sí dependencia.  Según los expertos, si se toman más de 600 miligramos al día, puede que nuestro cuerpo la necesite para sentirse normal.

¿Cuánta cafeína tomar?
La cafeína está presente en diferentes alimentos y bebidas, por lo que es importante controlar la cantidad que se toma para evita efectos adversos. Se recomienda no exceder los 300 miligramos diarios.

Menos de 100 miligramos diarios se considera un consumo bajo de cafeína e ingerir entre 100 y 300 está considerado como un consumo moderado, lo que supone tomar de dos a cuatro tazas de café cada día.

Tomar más de 500 mg. de cafeína al día es perjudicial para la salud.

La cafeína produce un aumento de la tensión arterial, por lo que las personas que sufren hipertensión o enfermedades de corazón deben tomarla con mucha moderación.

Alimentos con cafeína
El café, el té, refrescos y hasta medicamentos… Son muchas las sustancias que incluyen cafeína entre sus ingredientes.  Estas son las cantidades de cafeína que tienen estas sustancias:

- Café. La cantidad de cafeína dependerá del tipo de café que se tome. Oscilará entre los 85 y los 100 miligramos de cafeína.

- Té. La cantidad de cafeína variará en función del tipo de té que tomes, oscila entre 40 y 45 miligramos de cafeína, la mitad que una taza de café.

- Descafeinado. El café descafeinado también tiene cafeína. Cada tacita tiene 3 mg., aproximadamente.

- Chocolate. 50 gramos de chocolate con leche incluye 35 miligramos de cafeína.

- Refresco. Un refresco de cola de 330 ml. tiene 32 mg. de cafeína.

- Bebidas energéticas. Una botella de 250 ml. de esta bebida puede contener hasta 80 mg. de cafeína.

- Paracetamol efervescente. No te lo vas a creer, pero algunos fármacos también contienen cafeína. El paracetamol efervescente es uno de ellos. 2 comprimidos contienen 130 mg. de cafeína, más que una taza de café solo.

@mia_revista para @cocinatis | Madrid | Actualizado el 13/07/2018 a las 10:43 horas

Los mas vistos

Hogarmania

Paella Taj Mahal

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.