Para 4 personas

Empanadillas de gambas con alioli, de Karlos Arguiñano: "Un clásico de los hogares en todo el mundo"

Las empanadillas que utiliza Arguiñano en esta ocasión son un poco más grandes de lo habitual, por eso una vez elaborada la receta, se pueden servir 3 por ración.

Empanadillas de gambas con alioli, de Karlos Arguiñano: "Un clásico de los hogares en todo el mundo"

Publicidad

Las empanadillas se pueden hornear o freír. En el caso de hornearlas es importante barnizarlas con huevo batido para que queden doradas.

Ingredientes, para 4 personas

  • 12 obleas para empanadillas
  • 24 gambas
  • 200 ml de leche
  • 25 g de harina
  • 2 diente de ajo
  • 1 cebolleta
  • 2 huevos
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Vinagre
  • Sal
  • Perejil
Ingredientes empanadillas de gambas
Ingredientes empanadillas de gambas | antena3.com

Elaboración

Separa las cabezas de las gambas y resérvalas por separado.

Calienta 3 cucharadas de aceite en un cazo, introduce las cabezas de las gambas y rehógalas bien. Vierte 250 ml de agua, sazona y cuécelas durante 8-10 minutos. Cuela la mezcla y reserva el caldo.

Introduce las cabezas de las gambas y rehógalas bien
Introduce las cabezas de las gambas y rehógalas bien | antena3.com

Calienta 3 cucharadas de aceite en un wok. Pela 1 diente de ajo, pícalo finamente y agrégalo. Corta la cebolleta en daditos y añádela. Sazona y rehoga las hortalizas a fuego suave durante 6-8 minutos.

Pela 12 colas de gamba dejándoles la punta de la cola sin pelar, sazónalas y resérvalas. Pela las otras 12, córtalas en rodajas finas, incorpóralas al wok y rehógalas brevemente. Añade la harina y cocínala un poco. Vierte la leche y 100 ml del caldo, poco a poco, sin dejar de remover con una varilla manual. Cocina la mezcla a fuego suave-medio durante 10 minutos y espolvoréala con un poco de perejil picado. Pásala a una fuente y deja que se enfríe.

Espolvoréala con un poco de perejil picado
Espolvoréala con un poco de perejil picado | antena3.com

Extiende las obleas sobre la tabla, pon una porción de la masa en el centro de cada una y coloca una gamba (entera) encima, dejando que la punta de la cola sobresalga de la oblea. Dóblalas y ciérralas presionándolas con un tenedor. Extiéndelas sobre una bandeja cubierta con papel de horno y úntalas con un poco de huevo batido. Hornéalas (horno precalentado) a 200º durante 8-10 minutos.

Dóblalas y ciérralas presionándolas con un tenedor
Dóblalas y ciérralas presionándolas con un tenedor | antena3.com

Para hacer el alioli, pela el diente de ajo, córtalo en daditos e introdúcelo en un vaso batidor. Agrega 1 huevo, una pizca de sal, una cucharada de vinagre y 150 ml de aceite. Tritura los ingredientes con una batidora eléctrica hasta que emulsionen.

Sirve 3 empanadillas y un poco de alioli en cada plato, y decóralos con unas hojas de perejil.

Antena 3» Programas» Cocina abierta de Karlos Arguiñano» Recetas hoy de Arguiñano» Pescados y marisco

Publicidad

Olivia Válere

La hija de Olivia Vàlere estalla contra el viudo de su madre, Philippe: "Se está gastando la herencia en sus novias de 20 años"

Los hijos de Olivia Vàlere contestan publicamente por primera vez a los ataques del viudo de su madre, Philippe Roger. Están envueltos en tensiones y disputas por la herencia.

Alopecia

Tras años de insultos y rechazo por su alopecia, Sarah da un paso al frente y se muestra sin peluca: "Me decían que nadie me iba a querer"

Sarah convive con la alopecia desde los 3 años, pero lo peor, ha sido las consecuencias que esto le ha traído a lo largo de su vida: acoso e insultos. Hoy es fuerte pero ha tenido que trabajar mucho en ella misma.