Para 4 personas

Menestra de verduras, de Karlos Arguiñano: "Una receta clásica de la cocina española"

Karlos Arguiñano ha querido hacer "un homenaje a todas las mujeres cocineras" con esta fantástica menestra de verduras, "una receta clásica de la cocina española".

Menestra de verduras, de Karlos Arguiñano: "Una receta clásica de la cocina española"

Publicidad

Hoy hemos rebozado la coliflor y las coles de Bruselas, pero si os apetece podéis rebozar las alcachofas o los ramilletes de Brócoli.

Ingredientes, para 4 personas

  • 8 alcachofas
  • 8 coles de Bruselas
  • 250 g de coliflor
  • 250 g de brócoli
  • 1 zanahoria
  • 2 patatas
  • 1 cebolleta
  • 2 dientes de ajo
  • 100 g de jamón serrano
  • Harina
  • 2-3 huevos batidos
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Perejil
Ingredientes Menestra de verduras
Ingredientes Menestra de verduras | antena3.com

Elaboración

Calienta una sartén grande con un poco de agua ( 2 dedos) y sazónala. Elimina las hojas externas de las coles de Bruselas y colócalas en una vaporera. Separa la coliflor y el brócoli en ramilletes y colócalos al lado de las coles de Bruselas. Tapa la vaporera y ponla sobre la sartén. Cuece las hortalizas durante 20 minutos. Reserva por separado las hortalizas y el caldo de la cocción.

Tapa la vaporera y ponla sobre la sartén
Tapa la vaporera y ponla sobre la sartén | antena3.com

Calienta agua en la olla rápida y añade unas ramas de perejil. Pela las alcachofas, retirándoles 3-4 capas de hojas, córtales las puntas e introdúcelas en la olla. Sazónalas, cierra la olla y cuécelas durante 3 minutos a partir del momento en que suba la válvula. Escúrrelas (boca abajo) sobre una fuente cubierta con papel absorbente. Córtalas por la mitad y resérvalas. Reserva también un poco del caldo resultante de la cocción.

Pela las patatas, la zanahoria, la cebolleta y los ajos. Corta las patatas en dados, la zanahoria en medias lunas y la cebolleta y los ajos en daditos.

Calienta una sartén con abundante aceite. Introduce las patatas y fríelas hasta que se hagan por dentro y se doren por fuera.

Corta el jamón en dado, incorpóralo y saltéalo brevemente
Corta el jamón en dado, incorpóralo y saltéalo brevemente | antena3.com

Calienta una tartera con 3-4 cucharadas de aceite. Introduce los ajos, la cebolleta y la zanahoria. Sazona y rehoga las hortalizas a fuego suave-medio durante 8-10 minutos.

Corta el jamón en dado, incorpóralo y saltéalo brevemente. Agrega 1 cucharada de harina y rehógala un poco. Vierte el caldo de la cocción al vapor y un poco del caldo de las alcachofas.

Cocina la mezcla durante 3-4 minutos. Agrega las alcachofas, las patatas fritas y el brócoli, y cocina la mezcla a fuego suave durante 4-5 minutos.

Agrega las alcachofas, las patatas fritas y el brócoli
Agrega las alcachofas, las patatas fritas y el brócoli | antena3.com

Pon a calentar la sartén con el aceite donde has frito las patatas. Pasa los ramilletes de coliflor y las coles de Bruselas por harina y huevo batido. Introduce (a tandas) las hortalizas en la sartén y fríelas hasta que se doren un poco. Retíralas y escúrrelas sobre una fuente cubierta con papel absorbente de cocina. Agrégalas a la tartera, mezcla suavemente y sirve.

Decora los platos con unas hojas de perejil.

Antena 3» Programas» Cocina abierta de Karlos Arguiñano» Recetas hoy de Arguiñano» Ensaladas y verduras

Publicidad

La rocambolesca historia de amor de Jose y Sandra, concursantes de Atrapa un millón: “Guardé el número como ‘futura esposa’”

Sandra confiesa en Atrapa un millón su atrevido paso al conocer a Jose que terminó en boda: "Yo no me asusté"

Sandra y Jose han llegado al plató de Atrapa un millón como mujer y marido. Una relación que comenzó con un arriesgado paso por parte de ella cuando todavía prácticamente no se conocían.

Charlie y Raúl conmueven en Atrapa un millón: quieren viajar con su madre con Alzheimer mientras aún les reconoce

El emotivo viaje de Charlie y Raúl con su madre si consiguen el premio en Atrapa un millón: "Todavía nos reconoce"

Charlie y Raúl, hermanos, han conmovido al público de Atrapa un millón al revelar que su objetivo con el premio es hacer un viaje con su madre, que sufre de Alzheimer, mientras todavía los reconoce.