Guerra Rusia Ucrania
El viaje de Susanna Griso hacia el centro de la guerra de Ucrania: Un periplo de casi 4.000 kilómetros narrado en primera persona
Susanna Griso se adentra en Kyiv después de un viaje de casi 24 horas. La presentadora de Espejo Público nos cuenta en primera persona cómo ha sido este viaje hacia el epicentro de la guerra.
Eran las 4.00 horas cuando Susanna Griso y parte del equipo del programa Espejo Público ponían rumbo a Ucrania en un largo viaje que les llevaría más de 24 horas. El programa se traslada al país ucraniano cuando se cumple un año del inicio de la guerra con Rusia para comprobar desde el terreno cómo vive el país un conflicto armado activo que ha cambiado la vida de millones de personas.
El viaje del equipo de Espejo Público arranca con un propósito: contar lo que se vive en Ucrania, y un lugar: el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas. Desde allí el equipo cogía un avión destino Frankfurt (Alemania) y posteriormente otro hasta Cracovia (Polonia).Una vez en Cracovia se trasladarán en coche hasta la frontera de Ucrania donde un tren les llevará hasta Kyiv. El viaje cuenta con 3.670 kilómetros .
Viajar en tren nocturno, la forma más segura de adentrarse en Kiev
Antes de llegar a la frontera el equipo se embarcará en un tren nocturno. Es la forma más segura de adentrarse en el país ya que el espacio aéreo está cerrado para los vuelos civiles. El viaje en tren tiene una duración de más de 12 horas.
Cuando la guerra estalló esta estación de tren se convirtió en el mayor centro de atención de refugiados en el que se calcula que ha sido el mayor éxodo desde la Segunda Guerra Mundial. De aquí salieron 18 millones y medio de ucranianos y en Polonia se quedaron un millón y medio. Actualmente, de los que se fueron han vuelto a Ucrania unos 10 millones de personas procedentes de Europa. Actualmente en esta estación quedan alrededor de un centenar de personas que son en su mayoría mujeres, niños o personas mayores.
Una vez pasado el control de aduanas el equipo de Espejo Público se sube en este tren nocturno con dos paradas y cuyo destino final que será Kyiv.
Más Noticias
-
Del 'francosfera' de Ayuso a los despistes de Sánchez y alguna canción: Vuelve 'El Apunte' -
Verónica consigue desalojar de su casa a un inquiokupa: "Me ha destrozado la casa" -
Indignación tras el archivo del caso de las gemelas que intentaron suicidarse juntas: "Le quitaron las ganas de vivir hasta preferir saltar"
Los trenes no han dejado de funcionar durante la guerra y esta es la forma más segura de viajar por Ucrania. El presidente e EEUU Joe Biden, que ha visitado recientemente la capital ucraniana, siguió exactamente el mismo itinerario para llegar al corazón de Ucrania.