Guerra Ucrania

Rusia intensifica su ofensiva sobre Ucrania en el nuevo año

Las sirenas y los bombardeos han vuelto a sonar esta madrugada en Kiev y en otras importantes localidades de Ucrania. El ejército ruso ha seguido bombardeando distintas posiciones en las primeras horas del nuevo año.

Publicidad

Esta dura ofensiva intenta minar la moral de los ucranianos en estas fechas tan señaladas.

No hay tregua en este conflicto; de hecho, nunca es el ataque más intenso sobre Kiev de las últimas semanas. Durante el día de ayer cayeron 20 misiles en la capital.

En Jarkov ha tenido lugar un bombardeo a gran escala en una planta eléctrica. Y en Jersón se intensifica la ofensiva rusa para recuperar el terreno perdido.

Rusia intensifica su ofensiva en pleno cambio de año

A pesar de la violencia, algunos ciudadanos de Kiev se han atrevido a festejar en la calle el Año Nuevo. "Que el nuevo año nos traiga paz..." es lo que pide Yulia.

Pero la alegría ha durado poco. Los fuegos artificiales han sido suplantados por bombardeos, que a su vez, han intentado ser acallados por los vecinos al grito de "Gloria a Ucrania y muerte a los enemigos".

La capital sufre estos días una ofensiva sin precedentes. Olena, de 86 años, contempla su edificio devastado. "Me gustaría que Putin fuese el que tuviese que vivir para la eternidad entre estos escombros" comenta llena de rabia.

Bombardeos severos en Kiev y en otras ciudades ucranianas

Celebraciones tristes también en la línea de combate. Pavlo ha compuesto una canción dedicada a sus doce compañeros muertos la misma noche.

Desesperanza también para Por, un soldado de 54 años, que siguió a su hijo al frente alistándose como voluntario. "Ahora mi muchacho está muy grave con una lesión cerebral en el hospital de Dnipro" lamenta Por.

Desde el campo de batalla, los soldados escuchan los deseos de su presidente para 2023: "Deseo para todos nosotros: la victoria... También el regreso a una vida normal... sin bombardeos..." ha dicho Zelenski en su mensaje a la nación.

El deseo de Zelenski: Una victoria para Ucrania

Desde Moscú, el presidente ruso Vládimir Putin, ha vuelto a justificar así esta guerra: "Occidente utiliza a Ucrania para debilitar a Rusia. Nunca lo hemos permitido y jamás lo permitiremos"

Mensajes, los de ambos líderes, que dan a entender que este conflicto tiene difícil solución.

El conflicto promete ser largo y desgarrador

Publicidad