Guerra Rusia-Ucrania

Así se planeó el viaje de Joe Biden a Ucrania: el secreto mejor guardado de los últimos meses en la Casa Blanca

Ha sido la primera vez que un presidente de Estados Unidos pisa un país en guerra donde no combaten sus tropas. Se barajaron todos los riesgos de este viaje, y Estados Unidos consideró que se podían asumir. Esta visita histórica se ha controlado incluso con un radar desde el espacio.

Publicidad

Es la primera vez que un presidente de Estados Unidos visita un país en guerra donde no combaten sus tropas. Este arriesgado viaje de Joe Biden a Ucrania se preparó durante meses, en secreto, por motivos de seguridad. Muy pocos conocían los planes que se estaban organizando. Se barajaron todos los riesgos de este viaje, y Estados Unidos consideró que se podían asumir. Esta visita histórica se ha controlado incluso con un radar desde el espacio.

Muy pocos lo sabían hasta hace apenas unas horas de partir. El viaje de Biden ha sido el secreto mejor guardado de los últimos meses en la Casa Blanca. Desde el año pasado el presidente de Estados Unidos había hecho evidente su interés en visitar Ucrania pero no fue hasta el pasado viernes cuando aceptó la propuesta de viaje que le planteó su equipo.

Inmediatamente después de tomar la decisión de llevarse a cabo se avisó al Kremlin para evitar riesgos y posibles ataques durante la visita en Kyiv. De hecho, durante uno de los paseos llegaron a sonar las alarmas de alerta aérea.

Ha viajados con un equipo más pequeño de lo normal

Joe Biden en esta ocasión ha viajado con un equipo más pequeño de lo normal. Solo con dos periodistas cuando lo habitual es que le acompañen una docena. El equipo de seguridad pidió a esas dos personas que apagasen sus móviles, portátiles u otros aparatos electrónicos que quedaron custodiados por el personal de seguridad de la Casa Blanca.

Solo cuando ya no estaba en suelo ucraniano se distribuyeron unas fotografías en las que se observa al presidente estadounidense llegando en tren y trabajando en uno de los vagones durante el trayecto que duró unas 10 horas.

La seguridad ha sido máxima. Toda la visita se monitorizó desde el espacio con un radar y desde el cielo con un avión.

La vuelta a Polonia ha sido en el mismo tren. Ha llegado esta noche a la frontera. Y después en avión hasta la capital, Varsovia. Hoy otra apretada jornada. Dará un discurso ante el parlamento curiosamente de manera simultánea al que pronunciará Putin en el debate sobre el estado de la nación en Rusia.

Publicidad