Guerra Rusia y Ucrania

Zelenski denuncia que Rusia ha desafiado a la OTAN porque dos de sus misiles han entrado en su espacio aéreo

Ucrania denuncia que dos de esos proyectiles rusos han violado el espacio aéreo de la OTAN en Rumanía.

Publicidad

Ucrania ha acusado a Rusia de invadir el espacio aéreo de la OTAN durante la ola de bombardeos de las últimas horas. Los proyectiles, según los ucranianos, han cruzado la frontera estatal con la República de Moldavia, accediendo así al área de la Alianza Atlántica, lo que supondría la activación del artículo 5 de la defensa colectiva.

"El enemigo lanzó 70 misiles en otro ataque masivo. Al menos 60 fueron derribados, pero varios misiles rusos atravesaron el espacio aéreo de Moldavia y Rumanía", ha dicho el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

Según el comandante jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Valery Zaluzhnyi, los proyectiles rusos si cruzaron al lado rumano. "Después, ingresaron nuevamente en el espacio aéreo de Ucrania en el punto de cruce fronterizo entre los tres estados", ha indicado.

Se acercaron a la frontera

Sin embargo, el Ministerio de Defensa rumano ha negado la supuesta violación rusa de su espacio aéreo, aunque sí ha confirmado que uno de esos misiles fue disparado desde un barco en el Mar Negro, cerca de Crimea, y que entró en el espacio aéreo de Moldavia, que no es miembro de la OTAN.

"El punto más cercano de la trayectoria del objetivo al espacio aéreo de Rumania fue registrado por los sistemas de radar aproximadamente a 35 kilómetros al noreste de la frontera. Se aplicaron todos los procedimientos estándar desde el momento en que se detectó el lanzamiento del objetivo hasta que la situación se aclaró por completo", ha precisado el organismo en un comunicado.

En el mismo texto también ha detallado que "dos aviones MiG-21 de la Fuerza Aérea rumana bajo el mando de la OTAN, que en ese momento se encontraban en un vuelo de ejercicio, fueron redirigidos a la zona norte de Rumanía para monitorizar la trayectoria y valorar las opciones de reacción".

Lo que dice Rusia

También el Kremlin ha desmentido las declaraciones de los ucranianos y ha advertido que tomarán medidas para blindar su seguridad. "No puede haber dudas al respecto, pondremos fin de modo fiable a la amenaza de la seguridad nacional proveniente desde Occidente. Quisiéramos subrayar una vez más que las acusaciones o amenazas ante las decisiones que tomamos para garantizar nuestros vitales intereses nacionales jamás incidieron y no incidirán en lo que hagamos", ha señalado el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov.

Publicidad