Protestas Sanidad

Ruiz Escudero: "La sanidad madrileña lidera todos los ranking, el problema es que no hay médicos"

Señala el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, que la huelga contra la política sanitaria se convocó en clave política. Pone en valor la sanidad de la Comunidad como una de las mejores de España y cree que el problema es que no hay médicos a nivel nacional.

Publicidad

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, señala que la manifestación contra la gestión sanitaria en la Comunidad fue en clave política y en ella "tomaron protagonismo los partidos de la izquierda madrileña". "Fue algo jaleado por el Gobierno de España donde las cuestiones que se planteaban excedían lo estrictamente sanitario".

Pone en valor que la Comunidad de Madrid haya abierto 80 puntos que dan continuidad a la atención primaria. "Es la atención primaria que más horas abre de toda España. Si eso es motivo de manifestación podremos avanzar en cuál ha sido el papel de los médicos en esta apertura pero no para convocar una manifestación que era de otro contenido político", mantiene. Reconoce no obstante que desde la Comunidad tienen que trabajar en el plan de apertura de centros con el sindicato convocante de la huelga.

"No se puede atacar a la sanidad madrileña cuando lidera a nivel nacional casi todos los rankings. Seis de los 10 mejores hospitales están aquí, lidera trasplantes, terapias avanzadas, es la que más tiempo tiene abierta su atención primaria, la que menor tiempo tiene de demora para dar la consulta. Yo creo que esto responde e a otra cosa claramente", apunta Escudero.

"No se puede atacar a la sanidad de Madrid cuando lidera a nivel nacional casi todos los rankings"

Mantiene que en la Comunidad de Madrid el condicionante político afecta en la negociación. Indica además que el viernes pasado presentaron un plan en la mesa sectorial y ahora tienen que trabajar para llegar a ese acuerdo. "Una huelga nunca es buena para nadie. Ni para profesionales, pacientes ni la propia consejería".

Califica la utilización "total y burda" de la protesta. "Las declaraciones de Bolaños fueron lamentables tergiversando los datos contra Madrid. La ministra sale en una rueda de prensa del consejo de ministros solo para atacar una parte de la planificación de las plazas MIR. El problema de base es la escasez de médicos, que el ministerio no ha hecho nada por solucionar, es el problema de base", afirma.

"En España se van a jubilar el 35% de los médicos y el ministerio tiene que tomar cartas en el asunto"

Expone además que en Madrid se van a jubilar 6.000 médicos de aquí a 10 años, lo que supone el 35% de los médicos que trabajan en el servicio madrileño de salud. Pide al ministerio de Sanidad que tome partido en esto y no siga "sin hacer nada".

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Publicidad