Huelga

Huelga indefinida de los médicos de Atención Primaria de Madrid en los centros de salud desde el 21 de noviembre

Estos médicos se unen a la huelga en solidaridad con los compañeros de los Puntos de Atención Continuada (PAC) en un momento en el que la Gerencia de Atención Primaria no ofrece soluciones.

Publicidad

Los médicos de Familia y pediatras de la Atención Primaria de Madrid irán a la huelga indefinida a partir del próximo 21 de noviembre convocados por AMYTS, el sindicato mayoritario entre los médicos madrileños. Estos médicos de Atención Primaria se unen a la huelga en solidaridad con los compañeros de los Puntos de Atención Continuada (PAC) y en medio de una Gerencia de Atención Primaria desbordada, sin soluciones y entre las que hay dimisiones ante la deriva de este nivel asistencial.

Desde AMYTS explican que la situación en las Urgencias Extrahospitalarias a raíz del caos que se ha vivido en la apertura de los PAC se une la grave sobrecarga que padecen los centros de salud. A lo que añaden que "en este sentido, desde AMYTS convocamos esta huelga para solucionar de una vez por todas la insostenible situación de la Atención Primaria y frenar el terrible éxodo de médicos".

Reclaman negociar un plan de choque

El sindicato reclama a la Consejería de Sanidad "que se siente a negociar un verdadero plan de choque" para poder abordar los problemas existentes en los centros de salud puesto que "los madrileños merecen tener una Atención Primaria de calidad y no esperas de más de una semana para poder ver a su médico de Familia o pediatra".

Dimisiones en la gerencia de Atención Primaria

A esta situación desbordante hay que añadirle el momento por el que pasa la gerencia de Atención Primaria donde hay notables cambios y dimisiones, algo que provoca una situación más complicada y que retrasa las soluciones para los profesionales de la salud.

El problema según las autoridades

Las autoridades explican que el problema en los centros de salud es debido a una cuestión de recursos humanos por no haber facultativos. Algo que desde AMYTS explican que, precisamente en Madrid se ha tenido la oportunidad de fidelizar a 443 nuevos médicos de Familia que terminaron su residencia en los últimos dos años, pero apenas 37 eligieron los contratos estables que les ofrecía la Consejería de Sanidad. En el caso de los pediatras, de 155 que terminaron en 2021 y 2022, solo seis eligieron estos contratos de la Administración.

Publicidad