Manifestación Sanidad Madrid

Más de 200.000 personas protestan en Madrid contra el plan sanitario de Ayuso

Ciudadanos de todas las edades, muchos de ellos personal sanitario, han comenzado a caminar en cuatro columnas que han partido desde Nuevos Ministerios.

Publicidad

Unas 200.000 personas, según la Delegación del Gobierno en Madrid, marchan este domingo en cuatro columnas en defensa de la Sanidad pública madrileña y contra "el plan de destrucción de la Atención Primaria" que promueve el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. Bajo el lema 'Madrid se levanta por la Sanidad Pública', las cuatro columnas han comenzado a marchar a mediodía en un ambiente festivo que ha unido a sanitarios y ciudadanos. También han guardado un minuto de silencio por los fallecidos en las residencias de ancianos durante la pandemia de covid-19. "No son muertes, son asesinatos", han denunciado.

Se trata de una marcha multitudinaria que fue convocada inicialmente por la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) y a la que se han sumado sindicatos y partidos políticos.

Los asistentes se han congregado en cuatro puntos: norte (Nuevos Ministerios), sur (Atocha), este (Hospital La Princesa) y oeste (Ópera) y desde allí avanzarán en sendas columnas hacia la plaza de Cibeles.

Esta manifestación tiene lugar tras la movilización que tuvo lugar el pasado 22 de octubre, convocada por una treintena de colectivos sociales y profesionales, en defensa de una sanidad pública, universal y de calidad, que reunió a miles de ciudadanos y profesionales sanitarios en el centro de la capital.

La manifestación cuenta con el apoyo de los partidos de izquierdas. Entre otros, han asistido las portavoces de Más Madrid, Mónica García y Rita Maestre; del PSOE, Juan Lobato y Mar Espinar; de Unidas Podemos, la líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, y el exvicepresidente Pablo Iglesias, y el candidato de Podemos a la Alcaldía de Madrid, Roberto Sotomayor.

En redes sociales, Belarra ha manifestado su orgullo de participar en esta gran movilización para defender "lo público", tanto de ciudadanos como profesionales, que dicen "basta ya de desmantelar la Atención Primaria" por parte del PP en la Comunidad de Madrid. PODEMOS Mientras, Iglesias ha compartido en Twitter una instantánea junto a Belarra y los candidatos del partido a la Comunidad y al Ayuntamiento de Madrid, Alejandra Jacinto y Roberto Sotomayor respectivamente, junto al mensaje "sanidad pública".

Las portavoces de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García, y en el Ayuntamiento, Rita Maestre, han defendido este domingo que la Sanidad Pública "no se toca ni se desguaza" y han asegurado que la sociedad madrileña "está diciendo que basta ya".

¿Por qué protestan?

Protestan contra el plan de reorganización de las urgencias extrahospitalarias y denuncian ilegalidades por parte de la Consejería de Sanidad de Madrid, que obliga a unos servicios mínimos "abusivos" del 100 %. En su manifiesto, los convocantes señalan que la gestión de la Consejería de Sanidad "potencia el modelo de colaboración público privada" que supone que "de cada dos euros presupuestados para la sanidad pública en Madrid, uno termina en bolsillos privados".

Publicidad