Investigación abierta

Quién es quién en el 'caso Koldo' que salpica al exministro Ábalos: "No puede ser más chusco y 'torrentero' todo"

Espejo Público saca a la luz los nombres relacionados en la trama del 'caso Koldo' que investiga el cobro de comisiones fraudulentas por la compra de mascarillas por parte de Koldo García, entonces asesor del exministro José Luis Ábalos.

Publicidad

El 'caso Koldo' ha ido despejando los nombres que tienen relación con esta supuesta trama de comisiones en la compra de mascarillas. Espejo Público repasa cuáles son los nombres de los implicados en esta trama que ha hecho al exministro José Luis Ábalos pasar al grupo mixto del Congreso de los Diputados desoyendo las peticiones del PSOE de entregar su acta.

La trama del 'caso Koldo' saltó a la esfera pública después de la detención de Koldo García Izaguirre, chófer, escolta y asesor del exministro José Luis Ábalos investigado por el presunto cobro ilegal de comisiones por la venta de mascarillas. A García se le investiga por cobrar comisiones fraudulentas al firmar los contratos con Adif y Puertos del Estado, dos organismos vinculados al Ministerio de Transportes.

"Koldo les habría abierto las puertas para cerrar contratos a través del ministerio de transportes"

Hay dos nombres clave en el caso. El del empresario Juan Carlos Cueto y el de Víctor de Aldama, ambos investigados. El segundo de ellos como comisionista. Ambos habrían entrado en contacto con Koldo, que supuestamente les habría abierto las puertas para cerrar contratos a través del ministerio de transportes.

En torno a estos nombres, pivota el de José Luis Rodríguez, subteniente de la Guardia Civil, que estaría relacionado con una empresa del grupo Cueto. El juez afirma que hay "indicios" de su "conocimiento" y posible participación en la trama. El triángulo se cierra con Koldo García, que sería la llave para acceder a los contratos públicos.

El hermano y la mujer de Koldo García, importantes en el caso

En torno a Koldo figuran también dos nombres importantes. El de su hermano, Joseba García, investigado, y el de la mujer de Koldo: Patricia Uriz y que de momento no está siendo investigada. A su nombre están buena parte de las propiedades. En el sumario aparece además el exministro José Luis Ábalos, sin imputar, y los entonces presidentes de las comunidades balear y canaria porque ambas administraciones habrían comprado las mascarillas denominadas 'fake'. Buena parte del foco sobre el caso se centra ahora en Francina Armengol, tercera autoridad del Estado.

Habría que hacer un vídeo de las conversaciones de ese sumario: "No puede ser más 'chusco' y 'torrentero' todo. Le dice a su hermano que ha puesto el piso a nombre y que se lo tiene que quedar", señala.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad