Corrupción

'Caso Koldo': ¿Quién es quién en la trama que ha hecho tambalear al Gobierno?

La trama con la que la mano derecha de José Luis Ábalos, Koldo García, presuntamente se enriqueció a través de comisiones ilegales y mordidas tiene varias ramificaciones y puede salpicar a varios Ministerios. Aquí la desentrañamos

Publicidad

La Fiscalía Anticorrupción pide al juez que prohíba salir de España sin autorización judicial al presunto cabecilla de la presunta trama de corrupción por el cobro de comisiones ilegales en los contratos de mascarillas. El caso Koldo también se ha 'colado' en la sesión de control al Gobierno en la que Feijóo ha acusado a Pedro Sánchez de que lo sabía todo.

Todo ocurrió cuando uno de los involucrados era asesor del exministro de Transportes, José Luis Ábalos, que se aferra a su escaño y pasa al Grupo Mixto pese al ultimátum del PSOE, contra el que presentará alegaciones.

Un exasesor del exministro socialista José Luis Ábalos, un presidente de un club de fútbol, un subteniente de la Guardia Civil y varios empresarios estarían implicados en una presunta trama de corrupción por cobrar comisiones en los contratos de mascarillas en la pandemia de coronavirus.

Entre los contratos investigados figura uno de 20 millones de euros por el suministro de mascarillas; otro de 12,5 millones de euros por ADIF y un tercero adjudicado la Subdirección General de Gestión Económica y Patrimonial, dependiente del Ministerio del Interior, de 3,4 millones. Los tres entre marzo y abril de 2020. También se encuentran en el punto de mira cuatro contratos adjudicados por el Servicio Canario de Salud, que ascienden a unos 12,3 millones de euros; y uno del Servicio de Salud de Baleares por 3,7 millones.

¿Quién es quién en el caso Koldo?

La Fiscalía califica de "organización criminal" y cree que Koldo García, exasesor de Ábalos, cobró para "mediar y conseguir" adjudicaciones y después intentó "ocultar estos cobros". No es el único nombre que aparece en la querella que se presentó en 2022 contra siete personas que están ahora investigadas por la Audiencia Nacional. Estos son algunos de los presuntos implicados en el caso, según un auto al que ha tenido acceso 'EFE':

  • Juan Carlos Cueto (cabecilla de la trama)

Al parecer, este sería el cabecilla de la presunta trama de corrupción, según el auto. El 'líder' del grupo Cueto tenía un procedimiento pendiente con la justicia por el 'caso Defex', motivo por el que pudo dejar de figurar en los órganos sociales del conglomerado, que es quien realmente controlaría a la empresa que está bajo sospecha.

Sería la persona que supuestamente controlaba la estructura de la sociedad Soluciones de Gestión, a la que se adjudicaron los contratos investigados por 54 millones de euros. Se calcula que -presuntamente- habría obtenido un beneficio de 9,6 millones de euros.

El juez del caso Koldo le ha llamado a declarar como imputado este miércoles y la Fiscalía Anticorrupción ha pedido que le prohíban salir de España sin autorización judicial.

  • Koldo García (exasesor de Ábalos)

Es la cara más conocida del caso. Fue asesor del exministro Ábalos, consejero de RENFE y vocal del Consejo Rector del Organismo Público Puertos del Estado.

Se cree que su labor fue facilitar a la mercantil Soluciones de Gestión y Apoyo a las Empresas información sobre los procesos de adjudicación de material sanitario y que intermedió para que ésta consiguiese varios contratos, a cambio de posibles pagos (su valor patrimonial aumenta 1,5 millones de euros en dos años).

La Fiscalía menciona en su querella reuniones entre él y cargos del Ministerio de Transportes. El hermano y la mujer de Koldo también han sido detenidos.

  • Víctor de Aldama (presidente del Zamora CF)

El presidente del Zamora CF también estaría involucrado en esta "organización criminal". Los investigadores creen que los contratos investigados fueron un "proyecto conjunto" de él y el empresario Juan Carlos Cueto -líder de la trama-. Habría obtenido un benefició de 5,5 millones de euros.

Ambos tendrían una "estrecha relación" con Koldo García, con quien habría contactado para "agilizar trámites" en contrataciones con el Ministerio de Transportes.

  • Joseba García (hermano de Koldo)

El hermano de Koldo García habría actuado en la ocultación de la titularidad de inmuebles y habría recibido 267.774 euros entre 2020 y 2022.

  • Patricia Ruiz (mujer de Koldo)

La mujer del exasesor de Ábalos también fue detenida el martes, aunque salió en libertad. Es la titular de gran parte de los bienes adquiridos con ingresos de Koldo.

  • José Luis Rodríguez (subteniente de la Guardia Civil)

Este miembro de la Guardia Civil estaba destinado en el Ministerio de Transportes y habría mantenido reuniones con Koldo García entre 2022 y 2023. Además, es uno de los querellados por la Fiscalía y hay "indicios" de "su conocimiento y posible participación" en los hechos.

  • Soluciones de Gestión y Apoyo a las Empresas (empresa clave).

La empresa se constituyó en 2017 y sus ingresos se dispararon en 2020 hasta los 54 millones de euros, tras un periodo de inactividad. Entre 2018 y 2021 fue adjudicataria de los contratos investigados. Entre las irregularidades denunciadas se encuentra la ausencia de relación de estos contratos con su objeto social.

  • Íñigo Rotaeche (titular de esta empresa Soluciones de Gestión y Apoyo a las Empresas)

Este implicado sería el titular de la empresa, según la querella de la Fiscalía. Aunque la sociedad estaría realmente controlada por el Grupo Cueto.

  • Israel Pilar Ortiz (empresario)

La Fiscalía no se dirigió contra él podría haber sido el "enlace" y se apunta al posible cobro de comisiones.

El juez de la Audiencia Nacional dejó en libertad, pero con medidas cautelares a Koldo García y al presidente del Zamora CF. Se les impone la prohibición de salir de España, se les ha retirado el pasaporte y tendrán que presentarse en el juzgado cada quince días.

La prohibición de salir de España y la retirada del pasaporte también se ha decretado para el empresario Rotaeche. El hermano de Koldo ha quedado en libertad sin ninguna medida cautelar.

Los cuatro están investigados por delitos de pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales, cohecho y delito de tráfico de influencias y contra la Hacienda Pública.

El caso 'salpica' a Ábalos, que defiende su inocencia

El exministro Ábalos desoye el ultimátum del PSOE, se aferra a su escaño y seguirá de diputado en el Grupo Mixto. Así lo anunciaba durante su comparecencia. Poco después, el PSOE anunciaba que había suspendido cautelarmente de militancia a José Luis Ábalos y abre la vía a expulsarlo del partido al no dimitir pese a que se lo exigiera la dirección del partido.

El diputado, en Onda Cero, ha asegurado que va a recurrir la decisión porque incumple los estatutos del propio partido.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad