Alquiler

La jungla de la vivienda en alquiler: por cada piso que sale hay diez demandantes

Encontrar una casa de alquiler se ha convertido en misión imposible. La oferta ha bajado un 25% en los últimos 3 meses. Y en 12 ciudades españolas, el precio del alquiler está subiendo por encima de las cuotas hipotecarias.

Publicidad

Alquilar un piso resulta cada vez más complicado. En España, según un informe del portal inmobiliario ‘Fotocasa’, faltan 2,5 millones de casas de alquiler. Y el problema es especialmente grave en las grandes ciudades. Allí, por cada piso que sale al mercado, hay diez demandantes. Es decir, la oferta ha bajado un 25 % en los últimos tres meses.

Un problema que se está acentuando. En el último trimestre del año, el mercado del alquiler se ha contraído en un 25%. Esto se debe, según los portales de vivienda, a 2 motivos principales. Primero: el efecto rebote de la pandemia. Con las restricciones del Covid, muchos pisos turísticos dejaron de serlo porque no les daban salida y se alquilaron a particulares. Y ahora vuelven a ser pisos turísticos. Y segundo: algunas de las medidas en vivienda puestas en marcha por el gobierno. Con el límite de subir la renta a los inquilinos más de un 2%, algunos estarían optando por vender en vez de alquilar.

María Martos, portavoz de ‘Fotocasa’, nos confirma que estamos atravesando un momento muy complicado de acceso a la vivienda. “Nunca se había pagado tanto por una vivienda de alquiler como ahora. Estamos superando los niveles de 2007 y 2008. Y las previsiones es que siga subiendo porque el freno de la demanda de compra va a ir directamente a poner más presión sobre el mercado del alquiler”.

María Martos, portavoz de ‘Fotocasa’: “Nunca se había pagado tanto por una vivienda de alquiler como ahora. Estamos superando los niveles de 2007 y 2008"

Martos es muy contundente sobre las posibles soluciones a este problema: “Hay que huir de todas las intervenciones en el mercado del alquiler porque lo que consiguen es que se contraiga la oferta”. Para la portavoz de “Fotocasa” lo que hay que hacer es motivar a los pequeños propietarios para que sigan poniendo sus viviendas en alquiler y no las retiren, “incentivarles con bonificaciones fiscales, seguridad jurídica, y que puedan llegar a quitarse de la cabeza esos miedos o preocupaciones como ocupación o impagos”.

María, experta inmobiliaria: “Hay que huir de todas las intervenciones en el mercado del alquiler"

El precio del alquiler por ciudades

La eterna pregunta siempre ha sido, ¿qué compensa más, comprar o alquilar? Ahora mismo con el euríbor en subida podríamos pensar que los alquileres, pero no es así en todas las ciudades. En 12 ciudades españolas, el precio del alquiler está subiendo por encima de las cuotas hipotecarias, lo que hace que siga compensando comprar, a pesar de la escalada del euríbor. En España la tendencia generalizada sigue siendo convertirse en propietario. El porcentaje de españoles que viven de alquiler es del 25%.

En Madrid alquilar y pagar una cuota de alquiler es prácticamente lo mismo. En otras grandes ciudades como Barcelona, Valencia y Sevilla el alquiler es superior a la cuota de la hipoteca. En el lado contrario, donde compensa más alquilar que comprar porque la cuota de hipoteca es superior, están las ciudades de San Sebastián, Palma o Marbella.

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Publicidad