Precio del alquiler

Así te afectarán las nuevas medidas del alquiler que se aprueban este martes

El Gobierno de España quiere marcar un "tope" sobre el incremento del precio del alquiler, que solo podrán subir hasta un 2% en los próximos meses.

En resumen

Publicidad

Este martes se darán a conocer todos los detalles sobre las nuevas medidas que afectan al precio del alquiler tras la sesión del Consejo de Ministros, que entran en vigor este viernes. El Gobierno de España busca limitar al 2 % la subida del precio del alquiler en los próximos tres meses para evitar que los inquilinos se vean afectados por "incrementos desorbitados".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzado diferentes propuestas contra las consecuencias económicas de la guerra Ucrania con un presupuesto 16.000 millones de euros, y que incluye la limitación de la subida de los alquileres al 2 % hasta el próximo 30 de junio, para que el encarecimiento de la vivienda no se haga de acuerdo al IPC, entre otras propuestas. El Gobierno no descarta ampliar la disposición más allá del 30 de junio si fuera necesario.

El Instituto Nacional de Estadística (INE), señaló que entre febrero de 2021 y febrero de 2022 el IPC en España subió hasta el 7,6 %, lo que afectó principalmente a a vivienda, que sufrió una variación anual del 25,4 % con motivo del encarecimiento de la electricidad.

Inquinilos y propietarios que no pueden beneficiarse

Se trata de una medida que, aunque los inquilinos lo ven bien, les parece insuficiente. "Por qué se aplica en tres meses, por qué no antes, por qué no después?", señala el Portavoz Sindicatos de Inquilinos, Enric Aragonés. "Cuando el IPC estaba negativo también el propietario era el que se veía afectado en este sentido", asegura el gerente de Grupo Balsells, Ramón Balsells.

Sara tiene un piso alquilado por el que cobra 590 euros al mes. En abril hará la renovación y dice que con esta medida perderá dinero. "Suben los gastos de comunidad, sube la luz de la escalera, sube la limpieza, sube todo. Pueden quedar al mes 100 euros o 125", denuncia la propietaria a Antena 3 Noticias.

En cambio Karen, inquilina, paga 600 euros de alquiler, no podrá beneficiarse de esta esta medida en el precio del alquiler. "Me da igual si en los próximos tres meses hacen esto. En septiembre renovaré y seguramente se me seguirá subiendo el alquiler", apunta Karen.

La medida sobre el precio del alquiler solo es para actualizar los contratos existentes, no para nuevos alquileres, como el que necesita Gisela. "No pueden permitir que los pisos estén a mil y pico euros", reivindica Gisela.

Publicidad