Hipotecas

Asfixiados por la escalada del euríbor: "La hipoteca me ha subido 180 euros, ahora voy caminando en vez de en coche"

El euríbor cierra noviembre con una tasa mensual del 2,82%. Para una hipoteca media supone 293 euros más al mes.

Publicidad

A Jorge le acaban de revisar la hipoteca y va a pagar 180 euros más. Este mes le llegará la nueva cuota, ha pasado de 400 a casi 600. "En vez de coger el coche vas caminando", nos cuenta, "malabarismos que se le llama ahora". Porque él y su pareja han tenido que reestructurar los gastos: "y en vez de tomarte tres tapas te tomas una".

Mariela también ha visto cómo le ha subido la cuota, 80 euros más en un momento en que ya le costaba llegar a fin de mes: "Ya nos ha tocado bastante el bolsillo". Porque el euríbor continúa su escalada. Arrancó este año en negativo pero ha ido subiendo sin parar hasta cerrar noviembre en una tasa del 2,82%. Para una hipoteca media de 180.000 euros a 25 años esto supone un incremento de 293 euros al mes.

Las hipotecas se ralentizan

El número de hipotecas ha subido de nuevo en septiembre. En concreto, según los datos del INE publicados hoy, se han firmado 44.119 préstamos, un 4% más que en el mismo mes del año pasado. Pero el crecimiento es menor que en agosto, donde repuntaron un 10,5% interanual.

Los expertos hablan de ralentización. "Esta subida está condicionada también por el incremento del cambio de bancos en busca de una mejora de condiciones", explica Juan Villen, director general de Idealista Hipotecas, "dado que muchas entidades cancelan la hipoteca anterior y constituyen una nueva".

En esa carrera ha estado Edgar. Después de estudiar el mercado financiero y ver las diferentes opciones, ha cambiado de banco: "decidimos cambiarnos a otra hipoteca fija porque otra entidad nos daba mejores condiciones".

Cambio de tendencia

Las hipotecas a tipo fijo pierden peso y marcan mínimos este año. Eligió esta modalidad el 68,2% de los que firmaron su préstamo en septiembre. Porque las condiciones que dan ahora mismo los bancos ya no son las mismas que hace unos meses. Asun acaba de firmar a un 3,8%. Aún así, lo ha preferido por su tranquilidad: "aunque sea un poquito más alta, pero pagas siempre lo mismo".

Matías también se ha hipotecado recientemente: "los cuatro primeros años a tipo fijo, esperando a que pase un poco esto de los incrementos y luego ya con el euríbor más un variable". Es una hipoteca mixta, una modalidad que, según los expertos, está al alza en este contexto de subida de tipos de interés.

Publicidad