Alquiler

Alivio entre los inquilinos: el Gobierno prorroga el límite del 2% en la subida del alquiler

Los inquilinos abrazan la medida que hace sentirles "protegidos" ante el incremento de la inflación.

Publicidad

El límite del 2% en la subida de los alquileres seguirá en vigor el año que viene. El Gobierno ha prorrogado esta medida. El objetivo es evitar que en la revisión anual de los contratos el alquiler suba con el IPC. La medida supone un alivio para muchos inquilinos, pero las asociaciones de propietarios acusan al Gobierno de "privación" del derecho a la propiedad, y piden algún tipo de compensación.

La medida gusta a unos más que a otros. "Creo que es negativo para los propietarios y positivo para la gente común, de a pie", exclamaba un joven a Antena 3 Noticias. El límite al precio del alquiler se amplía hasta el 31 de diciembre de 2023, un alivio para muchos inquilinos que ven una subida de precios desbocada.

Son más de 7 millones de personas los beneficiados por la prórroga del Ejecutivo. El acuerdo forma parte de las negociaciones entre Moncloa y EH Bildu para que este grupo parlamentario respalde los presupuestos. "Es un poco también protegernos", decía una mujer con alquiler.

Muchos caseros se sienten "desprotegidos". Aseguran que la inflación -por encima del 7%- es para todos. La regulación es válida para todos los alquileres vigentes en España, aunque no supone un tope para nuevos contratos, cuya renta se sigue pactando libremente entre arrendador y arrendatario.

El precio del alquiler sigue subiendo

La vivienda en alquiler en tuvo en octubre un precio medio por metro cuadrado de 10,25 euros, lo que se tradujo en una subida mensual del 0,49% y en un alza interanual de un 3,85%, según el informe mensual de precios de alquiler elaborado por pisos.com, publicado este mes de noviembre.

Publicidad