Cumbre de la OTAN

El general Rafael Dávila advierte de los 3 nuevos frentes que se han abierto tras la Cumbre de la OTAN

El general de división retirado Rafael Dávila cree que la Cumbre de la OTAN que se ha celebrado en Madrid ha transmitido la imagen de unidad y fortaleza que necesitaba la Alianza. Sin embargo, asegura que tras esta Cumbre se han abierto 3 nuevos frentes de conflicto.

Publicidad

Rafael Dávila, general de división retirado, considera que la Cumbre de la OTAN que se ha celebrado en Madrid ha sido un éxito dando una imagen de unidad y fortaleza de la Alianza que ha sido necesaria. Sí cree que "tanta exhibición y paseíto cuando tenemos una guerra detrás también ha transmitido una imagen de frivolidad".

Dávida señala que ahora mismo "no se puede dar una imagen festiva". "Sólo ha faltado el flamenco, estamos en un momento muy delicado", añade. Cree que tras esta Cumbre se han abierto nuevos problemas como el problema kurdo con Turquía, que es un socio de la Alianza fundamental. Otro problema es el de Argelia con Marruecos en el que está de alguna manera implicada España. Además, le parece un error que se haya señalado a China porque cree que en el tratamiento del país deben contemplarse la vía económica, diplomática y militar y la OTAN está atendiendo solo a la vía militar.

"Es un error que en la cumbre de la OTAN se haya señalado a China"

"China es el gran observador, camina despacio con gran tranquilidad y se mueve muchísimo en vía económica. Creo que abrir el problema de China cuando el problema es Ucrania es un error", apunta el general.

Mantiene además que en la cuestión de Ceuta y Melilla ha habido otro pacto con el Sáhara Occidental y han cambiado las cosas. "El tema de Ceuta y Melilla es importante porque alguien tiene que explicar cómo la angostura del Estrecho de Gibraltar está simplemente protegido por Gibraltar, que es una base militar y es el interés que tiene el Reino Unido. Estoy convencido de que Marruecos tarda o temprano se acercará a la OTAN", mantiene.

Para el general Dávila "el despliegue sur es fundamental porque no hay nada mejor para alguien que ataca que abrir 2 frentes distintos. La guerra hoy en día se diversifica y tiene mil procedimientos de atosigar y por el sur Putin puede hacerlo de otra manera".

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad