José Manuel Albares

José Manuel Albares: "Yo no tengo ninguna duda, Ceuta y Melilla están totalmente protegidas por la OTAN"

José Manuel Albares se ha tomado un café con Susanna Griso y han comentado la actualidad informativa.

Publicidad

A un día de que comience oficialmente la Cumbre de la OTAN que ha blindado Madrid y cuatro días después del trágico salto a la valla de Melilla en el que al menos 23 personas habrían fallecido, el ministro de Exteriores José Manuel Albares ha analizado la actualidad informativa en Espejo Público.

El asalto a la valla de Melilla ha sido el primer intento masivo del verano de intentar entrar en España por parte de migrantes subsaharianos. Albares reconoce que ha sido un suceso que ha conmovido a todos y asegura que "demuestra la complejidad del fenómeno de las migraciones donde tantas personas ponen su vida en riesgo".

Preguntado sobre si lo considera un ataque a la integridad territorial de España el titular de Exteriores se ha mostrado cauto asegurando que no lo encontraremos "en el lado de los que atribuyen responsabilidades sin saber lo que ha ocurrido" y se ha limitado a apuntar que Fiscalía de Marruecos ha iniciado una investigación y el Defensor del Pueblo en España otra. Lo que sí matiza es que "está claro que una avalancha de 2.000 personas de manera inesperada es algo muy difícil de gestionar".

En esta jornada llega a España el presidente de Estados Unidos, Joe Biden "que se va a entrevistar nada más llegar con el presidente Sánchez". Preguntado sobre si esperan de la cumbre una protección expresa para Ceuta y Melilla Albares ha asegurado que "no suele haber menciones a ciudades concretas" aunque se muestra tajante al afirmar que "la OTAN va a defender cada centímetro de la unidad territorial de los aliados".

Albares se ha mostrado sorprendido porque exista este debate sobre Ceuta y Melilla ya que recuerda que España lleva 40 años siendo miembro de la Alianza Atlántica y "jamás con gobiernos de distinto signo se ha planteado este debate" así que insiste: "Yo no tengo ninguna duda, Ceuta y Melilla están totalmente protegidas por la OTAN y estoy seguro que en los debates de estos días y en los documentos que van a salir la OTAN defiende cada centímetro de la integridad territorial".

Publicidad

Pedro Sánchez y José Luis Rodríguez Zapatero, en el 39 Congreso Federal del PSOE

Zapatero pide a los simpatizantes que se "movilicen" animando a Pedro Sánchez: "Hay que apoyarlo, arroparlo"

La carta de Pedro Sánchez ha dejado a todo el socialismo en shock. El partido cierra filas con su líder y le pide que "resista". El sábado se celebra un Comité Federal que se va a convertir en un "gran acto de apoyo" al secretario general del PSOE.

Alberto Núñez Feijóo

Feijóo sobre Pedro Sánchez: "Desaparecer para ver si logra girar el tema de conversación es una frivolidad inaceptable"

Alberto Núñez Feijóo (PP) comparece ante los medios tras la publicación de la carta de Pedro Sánchez en la que anunciaba que cancelaba su agenda oficial unos días.