Gas

España ya envía gas a Marruecos por el gasoducto que cortó Argelia

El Gobierno español recalca que el gas enviado a Marruecos por el gasoducto no es argelino.

Publicidad

España ha comenzado a enviar gas natural a Marruecos por el gasoducto que hasta el pasado mes de noviembre se utilizaba para importar ese combustible desde Argelia. El Gobierno ha recalcado que el origen de ese gas no es argelino.

"Sobre la base de las relaciones comerciales y la buena vecindad, ayer se produjo el primer envío por el gasoducto del Magreb de GNL (gas natural licuado) previamente adquirido por Marruecos en los mercados internacionales y desembarcado en una planta de regasificación española", ha confirmado el Ministerio de Transición Ecológica.

Argel interrumpió la actividad del gasoducto el pasado 1 de noviembre como represalia por las tácticas "hostiles" de Marruecos. Casi ocho meses después se reactiva, aunque en sentido inverso. Desde entonces, Argelia garantizó a España que cumplirá "los contratos firmados" y seguirá el aprovisionamiento de gas por dos vías: por el Mediterráneo, Megdaz, y compensando el resto con buques metaneros.

Ayuda a Marruecos

Unos meses después, el pasado mes de febrero, el Gobierno español confirmó que Marruecos había solicitado a España ayuda para garantizar su "seguridad energética" y que este le permitiría comprar gas natural licuado en los mercados internacionales y utilizar el gasoducto del Magreb para enviarlo a su territorio.

Desde entonces, el Gobierno argelino ha ido advirtiendo a España que vigilará que no se envíe a Marruecosgas del que le suministra el país. De hecho, a amenazado con cortar a España el suministro.

Argel es uno de los principales proveedores de un combustible que ahora escasea en toda Europa. Ha sido uno de los principales proveedores de gas a España hasta que recientemente le ha sustituido Estados Unidos.

España explica el origen del gas

España ha recalcado que el origen del gas que se envía a Marruecos es de un proveedor extranjero, que lo envía en formato licuado a España, donde se regasifica en una planta española para ser enviado a Marruecos.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) tiene definido un peaje de salida de la conexión internacional del Magreb de 0,73 euros por megavatio y hora (€/MWh) que abonará el gas transportado por el gasoducto.

Publicidad