Cumbre OTAN Madrid

China expresa su oposición al nuevo concepto estratégico de la OTAN: "Daremos respuestas firmes"

China considera que la OTAN "continúa con su táctica de crear enemigos y de fomentar la confrontación de bloques".

Publicidad

China ha expresado su reacción a la nueva hoja de ruta definida por la Cumbre de Madrid y ha mostrado su firme oposición. El país dice que la OTAN "ataca maliciosamente" a Pekín y critica cómo está escrito ese documento al considerar que existe un "sesgo ideológico".

"30 años después la OTAN aún continúa con su táctica de crear enemigos y de fomentar la confrontación de bloques. Este nuevo Concepto Estratégico ataca y difama maliciosamente a China. Daremos respuestas firmes y decididas a todo acto que socave los intereses de China", ha asegurado en un comunicado.

En esa nueva hoja de ruta, la OTAN considera a China un serio desafío. Los aliados creen que "las ambiciones y políticas coercitivas" de China "desafían nuestros intereses, seguridad y valores". Expresa ese documento de la Alianza que "la asociación estratégica cada vez más profunda entre China y Rusia y sus intentos de reforzarse mutuamente para socavar el orden internacional basado en normas van en contra de nuestros intereses y valores".

China critica el "sesgo ideológico"

Asegura China que la OTAN "está creando problemas en todo el mundo" y les acusa de definirse como "una organización defensiva que aboga por el orden internacional basado en normas, pero ha pasado por alto al Consejo de Seguridad de la ONU y ha librado guerras contra estados soberanos".

Estas declaraciones las ha expresado el portavoz de la Misión China ante la Unión Europea en un comunicado en el que se pregunta si "hay alguna guerra o conflicto en estos años en los que la OTAN no haya estado involucrada".

Defiende también que China es un país "de paz" y que "nunca ha iniciado una guerra o invadido otros países". Por último, pide a la OTAN que deje de "denigrar" a China y asegura que estarán atentos a la definición de la OTAN al país como 'desafío sistémico'.

Publicidad