Publicidad

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Verifica A3N

El falso estudio de Stanford sobre la efectividad de las mascarillas contra el coronavirus

Un supuesto estudio de Stanford señala que las mascarillas para protegernos del coronavirus son ineficaces y tienen consecuencias devastadoras para la salud. Esta información no tiene aval científico y desde Stanford desmienten que el estudio pertenezca a la universidad estadounidense. Toda la información en una nueva entrega de Verifica A3N.

Varias publicaciones circulan en redes sociales poniendo en duda la eficacia de las mascarillas contra el coronavirus. Añaden diferentes pantallazos sobre un supuesto estudio de la universidad de Stanford que indica que las mascarillas “son ineficaces para bloquear la transmisión de persona a persona de enfermedades víricas e infecciosas como la COVID-19” o que “se ha demostrado que el uso de mascarillas tiene importantes efectos fisiológicos y psicológicos adversos”.

El artículo no tiene vinculación con la Universidad de Stanford. A través de su cuenta oficial de Twitter, @StanfordMed, han publicado un comunicado al respecto señalando que apoyan "el uso de mascarillas faciales para controlar la transmisión de COVID-19"

Los expertos niegan los supuestos efectos adversos para la salud de las mascarillas. No hay pruebas de que las mascarillas homologadas, utilizándose según las recomendaciones de las autoridades sanitarias, supongan un problema para la salud. Desde la Organización Mundial de la Salud defienden el uso de los cubre-bocas como parte de una estrategia para frenar el coronavirus y su transmisión, a pesar de los numerosos bulos desde los inicios de la pandemia.

Las mascarillas quirúrgicas para combatir el #coronavirus no están hechas de teflón que "aumenta el riesgo de tumores". Tampoco aumentan el nivel de dióxido de carbono perjudicial ni bloquean el oxígeno ni causan hipoxia.

Las mascarillas, en boca de todos

Mientras avanza el protocolo de vacunación en España, muchos son los presidentes autonómicos que han reflexionado sobre el hecho de permitir a los ciudadanos liberarse de las mascarillas al aire libre. Feijóo ha insistido en que a partir de julio se podrá prescindir de la mascarilla en exteriores: "Lo lógico es que la mascarilla se vaya cayendo a partir del mes de julio-agosto", señalaba.

Mañueco también es partidario de eliminar la mascarilla en exteriores y ha planteado al Gobierno tomar la decisión. Por su parte, Igea también ha mostrado su confianza al señalar que "el final de la mascarilla al aire libre está más cerca de lo que parece", señalando que "eso depende de la evolución de nuestra vacunación"

Por su parte, Fernando Simón avanzaba la semana pasada que "en no muchos días" es muy probable que se pueda relajar el uso de mascarilla en los exteriores, en vista de la buena marcha de la campaña de vacunación. Es cierto que en exteriores las medidas, como el uso de mascarillas, es muy posible que en no muchos días se pueda ya reducir, pero tenemos que garantizar que los riegos van bajando", señalaba el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias

El bulo sobre las mascarillas y el falso BOE

Mientras se debate el "hasta cuándo" de las mascarillas al aire libre, hace unos días advertíamos desde Verifica A3N del bulo que señala que ya han dejado de ser obligatorias tras el fin del estado de alarma en España.

Este mensaje sigue circulando. Cabe recordar que a día de hoy, otro BOE y las normativas de cada comunidad autónoma fijan la obligatoriedad de las mascarillas. El Boletín Oficial del Estado que acompaña a este bulo se publicó el 20 de mayo de 2020, durante el primer estado de alarma por coronavirus.

Sigue todas las publicaciones de Verifica A3N, iniciativa de antena3noticias.com, para que no te la cuelen. También estamos en Twitter y en Facebook.

Si quieres consultar cómo evoluciona la vacunación en tu comunidad puedes hacerlo a través del CuentaVacunas de Antena 3 Noticias, disponible a un click en la web.

Publicidad