Mascarillas coronavirus

Encuesta: ¿Estás a favor de eliminar el uso de la mascarilla en exteriores este verano?

Si España logra la inmunidad de grupo para agosto, como asegura el Gobierno, una de las opciones que se barajan es que el uso de la mascarilla contra el coronavirus deje de ser obligatorio en el exterior. En Antena 3 Noticias queremos conocer tu opinión al respecto.

Encuesta: ¿Estás a favor de eliminar el uso de la mascarilla en exteriores este verano?

Encuesta: ¿Estás a favor de eliminar el uso de la mascarilla en exteriores este verano?Antena 3 Noticias

Publicidad

Si se cumple el calendario de vacunación del Gobierno, la inmunidad de grupo contra el COVID-19 se alcanzará en España para el próximo mes de agosto lo que, unido al descendente ritmo de contagio podría provocar que el uso de la mascarilla deje de ser obligatorio en verano.

Ese es el escenario del que habló ayer lunes Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, quien dijo que era "factible" que el uso del cubrebocas empezase a relajarse entre finales de junio y principios de julio.

Simón, de hecho, llegó a decir el uso de la mascarilla podría dejar de ser obligatorio antes incluso de alcanzar el 70% de la población vacunada, que es la cota que se ha marcado el Gobierno para delimitar la inmunidad de grupo.

Las comunidades, a favor

La mayoría de comunidades está a favor de esta medida, que ya se aplica en países como Israel y algunas zonas de Estados Unidos. Gobiernos autonómicos como el de Cataluña o Galicia estudian ya la fecha más idónea para las mascarillas dejen de ser obligatorias en exteriores, mientras que Emiliano García-Page ya ha anunciado que la mascarilla dejará de ser obligatoria en Castila-La Mancha en julio.

Otras comunidades, como la de Madrid, insisten en que lo ideal es hacerlo cuando la situación epidemiológica mejore. De momento, en España el 19,4% de la población está vacunada con la pauta completa.

La opinión de los expertos

Por su parte, los expertos sanitarios apuntan que, llegados a este punto, no tendría sentido precipitarse, aunque dejan la puerta abierta a que la mascarilla ya no sea obligatoria en verano.

Desde la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) sostiene que esa posibilidad, la de salir a la la calle sin cubrebocas, de penderá de cómo avance la campaña de inoculación

Una postura que también defiende la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (Sempsph), que además apunta que, en el peor de los escenarios, el uso obligatorio de la mascarilla en el exterior terminaría en 2021.

Con toda esta información, en Antena 3 Noticias hemos preparado una encuestas para saber si estás a favor o en contra de que el uso de la mascarilla en el exterior deje de ser obligatorio en verano. Puedes participar pinchando en el siguiente enlace

Begoña Gómez

La Fiscalía pide archivar la investigación a Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez, por tráfico de influencias

La Fiscalía Provincial de Madrid ha solicitado el archivo de la investigación abierta por un juez de Madrid a Begoña Gómez, mujer Pedro Sánchez por tráfico de influencias y corrupción en los negocios.

Isabel Díaz Ayuso

Ayuso asegura que Pedro Sánchez "se va a encerrar para ver cómo triturar a los jueces, a la oposición y a la empresa independiente"

Las reacciones a la carta a la ciudadanía de Pedro Sánchez no han tardado mucho en llegar. Una de las más tajantes ha sido la de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.