Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

PÁRROCO INDEPENDENTISTA

El párroco de Calella, sobre el 1-O: “No hay garantías porque el Estado no lo ha permitido”

La cuestión catalana tiene un nuevo frente abierto: la iglesia católica. Oficialmente la iglesia no se posiciona, pero a título individual curas y monjas de Cataluña están tomando partido, algunos a favor de la independencia o al menos de que se vote. Cinto Busquet ha firmado un manifiesto prorreferéndum junto a 440 religiosos.

Cinto Busquet es párroco de Calella y ha impulsado un manifiesto prorreferéndum junto a 440 religiosos, ¿por qué lo han hecho? Son 10 sacerdotes de cada una de las diócesis catalanas, sacerdotes de distitas congregaciones, religiones que constituyen el grupo promotor de 20.

"Es un manifiesto, como sacerdotes, para decir qué es lo importante", asegura el párroco.

Once entidades cristianas catalanas llamaron a participar en las movilizaciones convocadas en Cataluña el pasado miércoles a favor de las instituciones catalanas, y manifestaron su "rechazo hacia las últimas actuaciones del Estado español contra la democracia y el estado de derecho"

Un destacado grupo de la Iglesia catalana afirma que el Tribunal Constitucional y las fuerzas del orden están "vulnerando derechos humanos" y pisoteando la "dignidad" de Cataluña.

Los 380 párrocos pro referéndum insisten en que ellos no están por la independencia sino por el derecho a decidir, pero su argumentario coincide plenamente con el del Govern. El manifiesto sostiene que el referéndum del 1 de octubre es un último grito de dignidad ante "la imposibilidad de pactar las condiciones para llevarlo a cabo de forma acordada", y por eso califica de "legítima y necesaria" la consulta. A los religiosos los mueve, dicen, "valores evangélicos y humanísticos" y su "amor sincero al pueblo que queremos servir".

Incluso las monjas se han sumado a esta corriente pro independentista. Las benedictinas de los cinco principales conventos catalanes, encabezados por el de Sant Benet de Montserrat, han denunciado en una nota recién publicada "el uso de la fuerza y la vulneración de los derechos del gobierno y del pueblo catalán", y apoyan sin fisuras las movilizaciones organizadas por ANC, Òmniun, la CUP y Junts pel Sí.

Publicidad

¿Quién es Manuel Pascual? La sorpresa de Pasapalabra tras debutar con un turno de 17 aciertos

¿Quién es Manuel Pascual? La sorpresa de Pasapalabra tras debutar con un turno de 17 aciertos

El nuevo concursante es licenciado en Psicología y coleccionista de mapas, y ahora aspira a convertirse en el sucesor de Óscar como campeón en El Rosco.

Los riesgos de usar productos cosméticos caducados: "

Los riesgos de usar cosméticos caducados: "Lo tenía abierto desde hace tiempo y noté que me ardía la cara"

España es el quinto país del mundo que más productos de este tipo utiliza, pero no siempre se es consciente de los peligros que conlleva usarlos cuando están caducados. Un ejemplo de estos riesgos es el de Pilar, que se abrasó la cara por usar un producto en mal estado.