Galicia

El TSXG avala las restricciones de la Xunta de Galicia tras el estado de alarma

La Xunta de Galicia ya cuenta con el respaldo judicial del Tribunal Superior de Justicia de Galicia para sus restricciones tras la caída del estado de alarma. Se podrán llevar a cabo cierres perimetrales y toques de queda en concellos que superen el nivel máximo de incidencia.

Publicidad

La Xunta de Galicia ha visto como el Tribunal Superior de Justicia de Galicia avalas todas las restricciones y medidas anunciadas por Alberto Núñez Feijóo tras la eliminación del estado de alarma.

El TSXG ve proporcionadas las medidas y avala la prohibición de reuniones de no convivientes entre la una y las seis de la madrugada. Además, la Xunta podrá llevar a cabo cierres perimetrales y toques de queda en los ayuntamientos que superen el nivel máximo de incidencia. También se podrá cerrar la hostelería en esos concellos que superen los 250 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días.

El TSXG avala, de esta forma, el toque de queda hasta las 23:00 horas, la prohibición de reuniones y el cierre perimetral y de la hostelería dictaminado por la Xunta en los cinco ayuntamientos que con fecha de hoy presentan un nivel máximo de alerta sanitaria: Padrón, Cualedro, Laza, Cambados y Vilanova de Arousa.

El TSXG también aclara que estas medidas tienen un límite temporal y deberá ser revisadas el próximo 21 de mayo.

Luz verde a la prohibición de reuniones de madrugada y a las limitaciones en las reuniones

El alto tribunal gallego considera las medidas y restricciones de la Xunta "idóneas" para la protección de la salud y "necesarias" debido a la constatación de "una situación de peligro actual y real" para la ciudadanía.

De esta forma, el TSXG ve justificada la prohibición de las reuniones de madrugada, entre la una y las seis de la madrugada, así como las medidas más restrictivas en las localidades que superen el nivel máximo de incidencia marcado por la Xunta de Galicia.

Sobre este aspecto, indican que, normalmente, en esa franja horaria las reuniones de personas “se desarrollan en el ámbito de las relaciones sociales, en las que es frecuente la relajación de las medidas de distanciamiento social” como el uso de mascarillas.

La Xunta también cuenta con el avala para limitar los encuentros a un máximo de cuatro personas en espacios interiores y de seis en exteriores, tanto en el ámbito público como en el privado, salvo que se trate de convivientes.

Consulta el comunicado del TSXG sobre el aval a las restricciones de la Xunta frente al coronavirus