Publicidad

Selectividad Cataluña

El TSJC de Cataluña determina que los exámenes de la Ebau sean también en castellano

El Tribunal Superior de Justicia catalán estima el recurso interpuesto por la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB) en el que se señalaba que las pruebas de la PAU vulneraban "derechos fundamentales" de los alumnos.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ( TSJC) ha estimado este lunes el recurso interpuesto por la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB) en el que se reclamaban medidas cautelares urgentes para garantizar que la Evau 2021 en Cataluña, la PAU, garantizase los derechos de los alumnos castellanohablantes.

Tras el fallo, se deberán ofrecer copias de los exámenes de la Ebau 2021 en las tres lenguas cooficiales de la comunidad: catalán, castellano y aranés.

En el auto judicial, el Alto Tribunal acuerda la suspensión del párrafo que fija las instrucciones sobre el funcionamiento de los tribunales de la selectividad.

"Se acuerda la suspensión del párrafo tercero punto 1.2.2 (exámenes) de las instrucciones sobre el funcionamiento de los Tribunales de las PAU 2021 destinadas a los vocales del Tribunal dadas por el Consell lnteruniversitari de Catalunya, se especifica en el auto.

Tres lenguas cooficiales

De esta forma,"la elección de la lengua de los enunciados de examen no puede venir determinada por la administración y, en su lugar, deberán estar los exámenes disponibles en las tres lenguas cooficiales".

Por consiguiente, los alumnos de Cataluña que empiezan mañana la selectividad, tendrán la opción de solicitar los cuestionarios en cualquiera de esos tres idiomas oficiales.

Denuncia

La AEB denunció el 5 de junio ante el TSJC el reparto prioritario de exámenes en catalán durante las pruebas de Evau 2021, a las que unos 40.000 alumnos se someterán entre el 8 y el 11 de junio.

La asociación se amparó en que este reparto es contrario al principio de no discriminación y al derecho a la educación, y ahora el Alto Tribunal les ha dado la razón.

Publicidad