Selectividad

Guía de los exámenes de la Evau 2021: Fechas, notas de corte y claves de la selectividad

El martes 1 de junio, miles de estudiantes se enfrentan a la selectividad con el objetivo de alcanzar la nota que necesitan para entrar en la universidad.

Exámenes de la Evau 2021: Fechas, notas de corte y claves de la selectividad

Publicidad

Los alumnos de Bachillerato comienzan a partir de mañana martes 1 de junio la Ebau 2021, la prueba de acceso a la universidad antes conocida como selectividad.

Entre el 1 de junio, cuando se examinan los estudiantes de Murcia, y el 18 de junio, cuando acaban los exámenes los andaluces, alumnos de toda España se someterán, entre otras materias, a exámenes de Lengua Castellana y Literatura, Lengua Extranjera, Historia de España y una asignatura correspondiente a la modalidad cursada.

Asimismo, quienes busquen más nota para acceder a la carrera que desean, podrán optar a cuatro puntos extra con materias optativas.

Notas de corte

No hay forma de saber a ciencia cierta la nota de corte de cada carrera en la Evau, pues la puntuación necesaria depende de las calificaciones que obtengan los aspirantes y del número de plazas ofertadas, algo que varía cada año. Lo que sí pueden hacer los futuros universitarios es tomar como referencia la nota de corte del examen de la selectividad anterior.

Por ejemplo, en 2020, el grado que más nota requirió fue el de Medicina en la Universidad Autónoma de Madrid. Para optar a una de las 240 plazas que se ofertaban era necesario sacar más de 13,426 sobre 14 al sumar todas las calificaciones.

Fechas de los exámenes

  • Murcia: del 1 y al 3 de junio.
  • Navarra y La Rioja: los días 2, 3 y 4 de junio.
  • Castilla-La Mancha y Cantabria: entre el 7 y el 9 de junio.
  • Madrid: del 7 al 10 de junio.
  • Valencia, Aragón, Extremadura, Galicia, Asturias País Vasco y Baleares: los días 8, 9 y 10 de junio.
  • Castilla y León: los días 9, 10 y 11 de junio.
  • Canarias: los días 9, 10, 11 y 12 de junio.
  • Andalucía, Ceuta y Melilla: los días 15, 16 y 17 de junio.

Claves

Los exámenes de selectividad 2021 serán presenciales si la situación epidemiológica no empeora. Así, las Administraciones educativas, en colaboración con las universidades, "velarán por que se arbitren los procedimientos necesarios para garantizar su normal celebración en las fechas previstas, con independencia de las medidas excepcionales que pudieran estar implantadas en ese momento", se lee en el BOE.

La orden ministerial contempla también, al igual que ya sucedió el año pasado por la COVID-19, que sólo habrá "una única propuesta de examen con varias preguntas", pero los alumnos podrán elegir qué preguntas contestar.

Así, el número de preguntas se fijará de forma que "permita a todo el alumnado alcanzar la máxima puntuación en la prueba, con independencia de las circunstancias en las que este pudiera haber tenido acceso a la enseñanza y el aprendizaje durante la suspensión de la actividad lectiva presencial", según el BOE.