Publicidad

Coronavirus restricciones

El TSJA no avala la restricción de reuniones a seis personas en Melilla

Sí ratifica el control del aforo en lugares de culto y el aforo para llevar a cabo el rezo en la festividad del Ramadán, que terminó la semana pasada

La Sala Contencioso-Administrativa del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla (TSJA), con sede en Málaga, no ha ratificado la petición de la Ciudad Autónoma de Melilla por la que solicitaba la limitación de la permanencia de grupos de máximo seis personas en espacios públicos y privados para luchar contra el coronavirus.

En cambio, amparándose en la Ley 7/80 de libertad religiosa, sí ha ratificado el control del aforo en lugares de culto, así como el aforo para llevar a cabo el rezo en la festividad del Ramadan "Salat Eid Fitr", que ya tuvo lugar el pasado jueves, según ha informado el TSJA en una nota de prensa recogida por Efe.

En un auto notificado hoy, la Sala considera que la limitación de la permanencia de grupos de personas en espacios públicos y privados no está amparada por la Ley 3/86 de Salud Pública.

Petición "vaga y genérica"

"No solo porque su contenido es excesivamente vago y genérico, sino porque además, a la vista de las leyes 14/86 y 33/2011, en la adopción a lo dispuesto en los mencionados preceptos hay que concluir que lo que se permite es la adopción de las medidas sanitarias que se entiendan necesarias, sin que en ningún momento dicha autorización conlleve la posibilidad de limitar un derecho fundamental", apunta.

Respecto al aforo en lugares de culto y en el rezo en la festividad del Ramadán "Salat Eid Fitr", que se celebró el pasado jueves, el auto explica que "las mismas han de ser ratificadas" porque "encuentra apoyo normativo suficiente para justificar la medida adoptada" y "no se encuentra desproporcionada".

La Ciudad Autónoma de Melilla se une de esta forma a la lista de comunidades en las que los Tribunales de Justicia han tumbado medidas decretadas, tras el fin del estado de alarma, por los gobiernos autonómicos para frenar el avance del coronavirus.

Según los datos publicados el viernes por el Ministerio de Sanidad, la incidencia acumulada a 14 días es en Melilla de 257,25 positivos por cada 100.000 habitantes, la segunda más alta de España, sólo por detrás del País Vasco.

Publicidad