Personal sanitario

Suspenden días libres a sanitarios en Vigo por falta de personal

Con el verano a la vuelta de la esquina y con la vacunación del coronavirus en marcha, algunos centros de salud van a tener problemas de personal. Los hay que ya están prohibiendo coger días libres a los sanitarios.

Publicidad

En Vigo, ya advierten al personal. Este es el comunicado, que no pueden coger días libres y que podrían llegar a suspender vacaciones. Falta personal sanitario. A las vacaciones y la vacuna se une que en España, el ratio del personal de enfermería, por cada 1.000 habitantes no llega a 6 cuando la media europea pasa de 8.

Faltan sanitarios

Llevan 15 meses luchando contra la pandemia del coronavirus y ahora les dicen que las vacaciones podrían están en el aire. Maika y Judit son enfermeras de la UCI en Santiago. Faltan sanitarios para cubrir los descansos.

La secretaria autonómica de Satse en Galicia, Malules Carbajo, lo dice claro: "No tienen contratación porque no cuidan a los contratados". Los gerentes dicen que están intentando planificar. Los sindicatos denuncian que todos los veranos es igual, y así no se puede nos cuenta Tamara.

Calcula que faltan más de 100.000 enfermeras para igualarnos a la media europea. En el País Vasco el 40% de las vacantes de verano siguen sin cubrir. Y en Madrid también denuncian que es complicado cuadrar el verano. Este año es peor porque muchos interinos ya están contratados con el covid. Hay que cuidarles afirman para que ellos puedan cuidar de otros. "Estamos agotados" afirma Tamara.

El número de profesionales sanitarios colegiados en España, en 2020, en plena pandemia, creció un 3% y se sitúa en 903.946, según los últimos datos del INE que coloca a los enfermeros como el colectivo mayoritario y el que más crece en los últimos 5 años.

Según la estadística del INE referida a 2020, la tasa de enfermeros en España es de 6,86 profesionales por cada 1.000 habitantes, frente a los 6,68 de un año antes o los 6,27 de hace cinco años pero muy lejos de la media de ratio europea del personal de enfermería que oscila entre los 17 enfermeros por 1.000 habitantes de Noruega a los 12 de Alemania o Irlanda.