Pensiones

¿Quiénes son los 'baby boomers'? Características, edades y origen del nombre de esta generación

La generación 'baby boom' hace referencia a los nacidos entre 1960 y 1975. Ahora tienen entre 46 y 61 años y, desde ayer, están en el centro de la polémica por la reforma de las pensiones y las palabras del ministro José Luis Escrivá

Publicidad

La generación 'baby boom' está en boca de todos desde hace dos días. En concreto, desde que el ministro José Luis Escrivá anunciase el jueves que las pensiones de este sector de la población sufrirían un "ajuste". Es decir, un recorte. Se trata, a grandes de rasgos, de las personas que se incorporaron al mercado laboral tras la muerte de Francisco Franco y se beneficiaron, desde el punto de vista laboral, de la entrada de España en la Unión Europea.

Edad y características

Esta generación nació entre 1960 y 1975 y cuenta ahora con 46-61 años. De acuerdo a los datos de la seguridad social, en España hay en total 7,7 millones de trabajadores con edades comprendidas entre los 45 y los 59 años, son los primeros a los que afectaría el cambio en las pensiones.

Ellos son el grupo de edad más numeroso en nuestro país. Crecieron con la televisión, medio que modificó sus hábitos de entretenimiento y su manera de informarse. Además, vivieron la lucha por los valores sociales y fueron testigos de la incorporación de las mujeres al mundo laboral.

Origen del nombre

El nombre 'baby boom' se refiere al aumento de la natalidad que ocurrió en Occidente tras el fin de la Segunda Guerra Mundial. Muchos países, de hecho, consideran que esta generación empieza en la década de 1950 y el término enseguida empezó a formar parte de la cultura popular después de que algunos periodistas anglosajones lo usasen en sus artículos para explicar el fenómeno del aumento de los nacimientos.

El primer uso registrado del término 'baby boomer' es en un artículo del Daily Press de enero de 1963 que describe un aumento masivo de matriculaciones universitarias según se acercaban a la mayoría de edad los boomers más mayores

Las palabras de Escrivá

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha tenido que reconocer esta mañana que se equivocó con sus palabras de ayer, cuando dijo que, con la nueva reforma, habría un recorte en las pensiones de la generación 'baby boom'.

"Ayer no tuve mi mejor día (...) se me entendió mal, eran reflexiones en voz alta", ha dicho Escrivá en la rueda de prensa de paro y afiliación de junio, después de que este jueves dijera en una entrevista en TVE que los 'baby-boomers' tendrían que asumir algún ajuste en su pensión o trabajar unos meses más, lo que generó fuertes críticas por parte de los agentes sociales.

"No transmití adecuadamente"

Hoy, en cualquier caso, Escrivá ha reculado asegurando que "no transmití adecuadamente esa certidumbre", ha reconocido, asegurando que "lo que tienen que entender todos" es que con el acuerdo se eliminan las incertidumbres de la reforma de 2013 "asegurando el poder adquisitivo permanentemente".

Según consta en el documento firmado este jueves, el factor de sostenibilidad de 2013 se sustituirá por un nuevo mecanismo de equidad intergeneracional que estará definido en cinco meses y que comenzará a aplicarse en 2027.