Pensiones

Escrivá rectifica tras las declaraciones de los "ajustes" en las pensiones de los 'baby boomer': "No tuve el mejor día"

El ministro José Luis Escrivá, durante la presentación de los datos del paro, ha querido rectificar sus palabras sobre los "ajustes" en las pensiones de los 'baby boomer' y asegura que no supo transmitir "esa certidumbre al hablar de algo que aun está por definir".

Publicidad

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, afirmó durante una entrevista en TVE que los nacidos a finales de 1950 y mediados de 1970, conocidos como 'baby boomers': "Podrán elegir planes de distintas opciones, una puede ser un ajuste en su pensión o trabajar algo más", expresaba.

Durante la rueda de prensa donde ha presentado los datos del paro, el ministro de Inclusión y Seguridad Social ha rectificado sus palabras: "Ayer no tuve el mejor día y no transmití esa certidumbre al hablar de algo que aun está por definir".

Los sindicatos rechazan los ajustes de las pensiones en los 'baby boomers'

Los sindicatos mostraron su desacuerdo ante las declaraciones de Escrivá sobre las pensiones.

La Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), a través de un comunicado, aseguraron que la declaración del ministro sobre los ajustes de la pensión de la generación del "baby boom", el mismo día que se producía la firma del acuerdo relativo a la primera parte de la reforma, "no forma parte del acuerdo alcanzado ni se comparte".

"La definición del nuevo factor de sostenibilidad (...) debe sustentarse en la equidad y la solidaridad intergeneracional evitando, en todo caso, que recaiga solo sobre algunas generaciones la sostenibilidad del sistema", asegura el comunicado.

También los sindicatos UGT y CCOO han rechazado los ajustes en las pensiones en la generación del "baby boom". Los secretarios generales de Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO), Pepe Álvarez y Unai Sordo, han criticado la falta de prudencia de Escrivá al haber hecho este planteamiento en el día de la firma del acuerdo de pensiones y antes de haber arrancado las negociaciones para definir este mecanismo.

Sordo aclara que la apuesta de los sindicatos es que esas generaciones tengan pensiones "equivalentes a las que hoy en día estamos sufragando" y que se deberá aumentar el gasto para garantizar esta suficiencia.

También Pepe Álvarez, de UGT ha incidido en que la postura de los sindicatos en las negociaciones "no va a ir por ahí" y ha tachado de "gran hipocresía" plantear "una división entre pensionistas futuros y actuales".