Ley de divorcio

Qué supuso la ley del divorcio en España que se aprobó hace 40 años

Este martes se cumple el 40º aniversario de la ley del divorcio en España. Ley que fue impulsada por el presidente del Gobierno Adolfo Suárez y por el ministro de Justicia Francisco Fernández Ordóñez en 1981.

Publicidad

El 22 de junio de 1981, hace 40 años, se aprobó en España la ley del divorcio. Una ley que ha cambiado la sociedad española. Una de sus principales impulsoras, Ana María Pérez del Campo, recuerda que la ley fue "el primer paso para caminar hacia la igualdad".

Este martes 22 de junio de 2021 se cumple el 40 aniversario de la primera ley del divorcio de la democracia, un derecho que era tabú desde la II República.

Julia Ibars fue la primera divorciada en la España en septiembre de 1981. Asegura que recuerda "la tranquilidad" que sintió por poder seguir con su vida, por poder volver a casarse, aunque durante algún tiempo notó las miradas y comentarios a sus espaldas.

La ley del divorcio fue impulsada por el gobierno de UCD de Adolfo Suárez y por el ministro de Justicia Francisco Fernández Ordóñez, a quien le llegaron a acusar de querer aprobarla para divorciarse él mismo.

El ministro afirmó en las Cortes: "No podemos impedir que los matrimonios se rompan pero sí podemos impedir el sufrimiento de los matrimonios rotos".

Para la aprobación de la ley hubo resistencia dentro de UCD, en Alianza Popular y de los sectores más conservadores y religiosos. Salió adelante incluyendo cautelas temporales y formales, por ejemplo, era obligatorio separarse como fase previa y había un plazo mínimo de dos años para divorciarse.

Como aspectos conflictivos aparecieron el impago de pensiones o la custodia de hijos, por lo que se fueron introduciendo modificaciones como el derecho de los padres a optar por la custodia de los menores (1990) o poder encomendar a los abuelos la tutela de nietos cuando sus padres no llegaran a acuerdos (2003).

En el año 2005, con José Luis Rodríguez Zapatero, del PSOE en el Gobierno, se aprobó la reforma conocida como "ley del divorcio exprés".

Número de divorcios

Desde 1981 hasta ahora se han producido más de tres millones de disoluciones matrimoniales, entre divorcios y separaciones, según datos del CGPJ y del INE. En 2006 se alcanzó la cifra récord: 145.919 rupturas (126.952 divorcios, 18.793 separaciones y 174 nulidades).

En el año 2020, todos los tipos de demanda de disolución matrimonial mostraron reducciones, con una disminución conjunta del 13,3 % respecto a 2019.

En el siguiente gráfico interactivo puede consultar cuántos divorcios se han producido en España y en tu comunidad autónoma desde el año 2015 hasta 2020.