Separaciones y divorcios

Aumenta la cifra de separaciones y divorcios en el primer trimestre del año a un 5,7%

Las disoluciones matrimoniales suben un 5,7% en el primer trimestre de 2021, sobre todo las separaciones y los divorcios consensuados que han crecido un 9,7%. Canarias encabeza la lista y sus cifras superan a la tasa media.

Publicidad

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha hecho públicos los datos registrados en la demanda de disoluciones matrimoniales que se presentaron entre el 1 de enero y el 31 de marzo. Se han tramitado un total de 25.378 separaciones y divorcios a lo largo del primer trimestre del año.

No obstante, los datos varían atendiendo al tipo de demanda de disolución. Las de separación y divorcio alcanzaron el 9,7% entre enero y marzo de 2021.

Según los datos ofrecidos, los divorcios no consensuados permanecieron estables alcanzando una cifra de 9.290 y las separaciones no consensuadas cayeron un 14,4%, con un total de 304 demandas. Sin embargo, se presentaron 15.048 demandas de divorcio consensuado y 723 de separación consensuada. Además, hubo 22 demandas de nulidad matrimonial.

Las separaciones en cada comunidad autónoma

Las cifras varían en cada comunidad autónoma. Canarias alcanza el mayor número de tasa de demandas de disoluciones matrimoniales de la península con 6,4; seguida por la Comunidad Valenciana con un 6,3; Cantabria y Murcia 6; Baleares y Cataluña 5,8; dejando en último lugar a la Comunidad de Madrid con un 4,3; Castilla y León 4,4 y País Vasco 4,7.

No han sido únicamente las cifras de demanda de disolución las que han variado en España. También lo han hecho las de modificación de medidas matrimoniales y no matrimoniales. Aquellas medidas consensuadas aumentaron un 21,4% y las no consensuadas vieron sus cifras incrementadas en un 7,4%.

Por último, las modificaciones de medidas de guarda, custodia y alimentos de hijos no matrimoniales consensuadas crecieron en un 34,2% y las no consensuadas experimentaron un aumento del 11,5%, atendiendo a los datos ofrecidos por el CGPJ.