Coronavirus

¿Qué es el edadismo del que se habla tras las palabras de Fernando Simón?

Te explicamos el significado del término al que ha hecho referencia Sanidad tras las palabras de Fernando Simón asegurando que "no es lo mismo" que muera una personas de 95 años que de 20

Anciano en sofá

Publicidad

Las declaraciones del lunes del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, asegurando que "no es lo mismo que muera una persona de 95 años que de 20" en el marco de la vacunación contra el coronavirus han causado cierta polémica.

Al punto de que el propio Ministerio de Sanidad salió ayer martes a matizar esas palabras alegando que la vejez "es una etapa más de la vida" y "reafirmando su compromiso en la lucha contra el "'edadismo'", término que desde hace 48 horas está en boca de todo el mundo.

Pero, ¿qué es exactamente el edadismo? Según Sanidad, se trata de "un término acuñado por Robert Butler en la década de los 60 del pasado siglo XX para referirse a los estereotipos y prejuicios existentes en relación a la edad".

El edadismo, en resumen, es el nombre que se le da a la discriminación por razones de edad, una tendencia a la que "hay que hacer frente", según explica la cartera de Carolina Darias.

Maltrato discursivo contra las personas mayores

"Entre las herramientas para hacer frente al edadismo están comprender el envejecimiento como una etapa más de la vida, contrarrestar los conceptos negativos y estereotipados de los mayores con el reconocimiento de la diversidad en la vejez y fomentar la participación informada de las personas mayores en la toma de decisiones", se lee en el comunicado de Sanidad.

El Ministerio trabaja "para erradicar el edadismo como forma de maltrato discursivo contra las personas mayores, a través de la promoción del envejecimiento activo y saludable en el marco de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud".

La cartera de Darias, por último, señala, en lo que parece una referencia a las palabras de Fernando Simón, que "tratar a un grupo de población de manera homogénea por criterio de edad es un error".