Madrid Central

¿En qué cambiará Madrid Central con la nueva ordenanza?

Con la puesta en marcha de Madrid Central, varios vehículos no podrán circular por las calles madrileñas y se establecerán diferentes horarios para otros.

Publicidad

Pese a que Madrid Central ha perdido su denominación sigue en marcha y mantendrá sus actuales límites en la estrategia medioambiental del Ayuntamiento liderado por Martínez Almeida.

El distrito Centro de Madrid ocupa un perímetro de 472 hectáreas y seguirá vetado para todos aquellos vehículos que no sean residentes o no tengan etiqueta Cero o ECO. El resto de los vehículos solo podrá acceder para estacionar en los parkings oficiales.

Precio de las multas y dos calles menos

En cuanto al precio de las multas es el siguiente: 90 euros de multa, 45 con pronto pago, por cruzar los límites sin contar con un vehículo autorizado. Aunque de momento, se han paralizado ya que está a la espera de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ordene la ejecución de la sentencia, aunque las cámaras siguen encendidas y se registra a los infractores.

El Ayuntamiento de Madrid ha eliminado dos calles: Mártires de Alcalá y Seminario de Nobles. Situadas en las inmediaciones de las calles Princesa y Alberto Aguilera, provocaban que muchos conductores las cruzaran ignorando la prohibición. De todas las calles que conformaban Madrid Central, Mártires de Alcalá acumulaba el 21% de las sanciones.

En julio de 2019, esta calle sumó 19.824 multas de las 82.856 que se tramitaron; en agosto, 16.423 de un total de 80.806 y en septiembre, 22.221 de 106.847

Vehiculos de mercancías y motos hasta las 23h

Se ha acordado que se retrasará al 31 de diciembre de 2022 la limitación de acceso a los vehículos de mercancías con distintivo ambiental B y de más de 3.500 kilos de peso ya que el sector consideraba insuficiente el tiempo concedido por el anterior Ayuntamiento.

Ahora mismo las motos con distintivo ambiental B o C pueden acceder a Madrid Central libremente desde las 7:00 hasta las 22:00 horas, sin embargo, el Ayuntamiento ha alargado 1 hora más este horario. Además, aquellas motos con etiqueta ECO o Cero no tendrán ningún tipo de restricción.

Vehículos permitidos

Los dueños de comercios y sus empleados serán la excepción para acceder al distrito centro. Unas 15.000 personas podrán acceder al perímetro independientemente de la etiqueta medioambiental de sus vehículos, tendrán consideración de residentes.

Es un total de 10.000 autónomos y alrededor de 4.000 trabajadores, según afirmó en su día la Plataforma de Afectados por Madrid Central. Esta petición fue realizada por el sector cuando dirgía el Ayuntamiento Manuela Carmena, pero fue rechazada.

Se espera disminuir la presencia de los vehículos A (coches de gasolina) un 92,7 % en 2024 y se prevé su desaparición en 2025.