Vacuna contra el COVID-19

La original forma de vacunarse de coronavirus en Jerez, cantando y tocando la guitarra para celebrar la inmunidad

La campaña de vacunación contra el coronavirus continúa y según las autoridades, a mediados de agosto el buen ritmo permitirá alcanzar la inmunidad de grupo.

Publicidad

Algunos se alegran tanto de recibir la vacuna contra el COVID-19, que lo celebran cantando. Sí, este hombre, en Jerez (Cádiz), lo ha querido celebrar de una forma muy original. Ha recibido la primera dosis contra el coronavirus mientras interpreta una canción del cantautor cubano Silvio Rodríguez.

Cantando por la vacuna

Un momento especial que ha querido recordar con música y dedicárselo a todos los sanitarios que luchan contra el coronavirus. La Junta de Andalucía estima inocular 53.480 dosis semanales en el Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz.

El aumento en el número de vacunados estará motivado a la llegada de más viales de AstraZeneca, Janssen, Pfizer y Moderna. Será en junio cuando se produzca un mayor aumento en el conjunto de Andalucía. La Junta de Andalucía prevé recibir ese mes más de 820.000 dosis cada semana.

En julio y hasta finales de agosto el cálculo que hace la Junta de Andalucía son 754.000 vacunas del coronavirus a la semana. Si se cumplen estas estimaciones el 1 de agosto el 89% de los andaluces estarán totalmente vacunados

Descenso de la incidencia

La evolución de la pandemia de la covid-19 sigue a la baja en la mayoría de las comunidades autónomas. Con un ritmo de vacunación que afirma que a mediados de agosto permitirá alcanzar la inmunidad de grupo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, insiste en la necesidad de que las vacunas contra el coronavirus lleguen a todos y no se deje a nadie atrás.

En Cataluña, los ingresos en las UCI han seguido descendiendo. El porcentaje de positivos por coronavirus se sitúa en el 3,63%, por debajo del 5% que la OMS considera el umbral para poder controlar la epidemia.

Desde varias instituciones se han alertado del peligro de la variante india del coronavirus que puede hacer que la protección de la primera dosis de las vacunas de AstraZeneca y Pfizer pase de ser del 50% al 30%.

Viajar a las islas

Los españoles que estén totalmente vacunados contra el coronavirus no tienen que presentar ninguna prueba para entrar en las Islas Baleares. Los que estén vacunados contra la Covid-19 con una sola dosis también pueden entrar libremente en Baleares si se la han puesto 15 días antes de viajar.

Estos nuevos requisitos son parte de las medidas aprobadas por el Govern contra el coronavirus que estarán vigentes 2 semanas. Tampoco precisarán ninguna prueba para volar a Baleares los españoles que procedan de comunidades autónomas con incidencia acumulada por debajo de los 60 casos de coronavirus por 100.000 habitantes.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha mostrado su apoyo a la decisión adoptada por el Tribunal Supremo que desautoriza el cierre perimetral por el coronavirus en Canarias, porque la ley sanitaria permite tomar medidas de restricción de derechos suficiente. "Celebramos la resolución con el máximo respeto al Tribunal Supremo, que sigue la línea del Gobierno de España".