Protestas MIR

Los MIR se vuelven a manifestar contra el nuevo sistema de adjudicación de plazas

El secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Gabriel del Pozo, ha denunciado que "el Ministerio no está dando solución a la problemática que han generado".

Publicidad

Cientos de candidatos a médico interno residente (MIR), así como del resto de profesiones sanitarias, han vuelto a salir a las calles a manifestarse contra el nuevo sistema de adjudicación de plazas telemático implantado por el Ministerio de Sanidad. Los MIR quieren evitar los cambios del sistema, que permite escoger la plaza por orden de notas en tiempo real.

Ya lo hicieron hace dos semanas y hoy han recorrido las calles de Madrid. Han salido desde la Puerta del Sol a las 12:00 horas y bajo cánticos de "Carolina, dimisión" o "A por ellos", pancartas como "Víctima de la incompetencia del Ministerio" o "Ministerio de Ansiedad" y pitadas han llegado frente al ministerio en contra del nuevo sistema.

Los sanitarios reclaman un método presencial con garantías y transparencia y denuncian que no se haya avanzado nada en las reuniones.

Petición de ayuda al Congreso

Durante el recorrido, se ha realizado una parada frente al Congreso de los Diputados. Allí, los convocantes de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), han pedido a los portavoces de todos los grupos parlamentarios que recogieran un documento en el que explican el conflicto, las reivindicaciones que plantean y los instan a la participación.

El secretario general de la CESM, Gabriel del Pozo, ha denunciado en declaraciones recogidas por Europa Press que "el Ministerio no está dando solución a la problemática que han generado".

"Ellos quieren avanzar, pero no ponen ninguna solución. Es un quiero, pero no quiero. La administración debería hacérselo ver. Han conseguido unir a toda la profesión en contra de ellos, que recapaciten", ha señalado.

Se vulneran las garantías de los aspirantes

Desde el CESM, han asegurado que este nuevo sistema vulnera claramente las garantías de los aspirantes. "Queremos que los electores tengan las mismas garantías que se han tenido hasta ahora, y la única forma es teniendo la elección en tiempo real, no hay otra", ha defendido.

Del Pozo también ha denunciado los problemas del sistema informático y ha asegurado que se han producido bloqueos en la página o no se ha permitido el acceso a más de 200 personas. "No puedes dar una elección telemática que no funciona", ha sentenciado.