Sociedad

Se mantiene a la baja el número de nuevos casos de coronavirus en España mientras aumenta el ritmo de vacunación

La situación epidemiológica mejora en España. La mayoría de comunidades autónomas notifican un descenso de los casos de coronavirus, al tiempo que avanza la vacunación en todo el territorio.

Publicidad

Las comunidades autónomas mejoran sus datos sobre el coronavirus. El número de casos positivos es menor cada día y se está reduciendo la presión asistencial. Este hecho ya está provocando que algunos territorios se replanteen relajar algunas de las medidas sanitarias impuestas y proceder a la reapertura progresiva de sectores como el del ocio nocturno. Aunque los datos epidemiológicos van mejorando, los expertos también instan a no bajar la guardia contra la enfermedad.

Este sábado, Madrid ha notificado 575 contagios respecto a los 555 de ayer, pero la tendencia general es a la baja. También baja en esta comunidad la presión hospitalaria con 536 pacientes ingresados en planta frente a los 574 de ayer. De ellos, 253 están en las UCI, 6 menos que el viernes.

Misma tendencia en Cataluña, donde permanecen ingresados 510 pacientes, 44 menos que el día anterior. En las UCI hay 181 enfermos graves, frente a los 188 que se contabilizaron la víspera. Además, baja en 2 puntos el riesgo de rebrote en la comunidad.

En Andalucía, hay 696 pacientes ingresados por coronavirus, 35 menos que ayer. De estos, 151 se encuentran en UCI, 5 menos. En esta comunidad la incendia también ha bajado 5 décimas.

En el País Vasco la positividad ya ha vuelto a situarse por debajo del 3% y los nuevos hospitalizados han caído en 24 horas de 36 a 18. En Murcia y Aragón también siguen descendiendo los casos e ingresados.

Nivel de alerta

En España ya no hay ninguna comunidad autónoma en riesgo extremo de trasmisión del coronavirus y tampoco ninguna provincia tras un mes sin estado de alarma. Solamente comunidad de La Rioja y la provincia de Vitoria están en riesgo alto, donde la incidencia a 14 días es superior a los 150 casos por cada 100.000 habitantes.

La mayoría de comunidades se sitúan de manera genérica en el riesgo medio, sin embargo ya son cuatro las autonomías que presentan cifras de riesgo bajo o nueva normalidad. Son la Comunidad Valenciana, Galicia, Baleares y Murcia. A estas se suma la ciudad autónoma de Ceuta. En estas, la incidencia es menor a 50 casos por cada 100.000 habitantes.

Aumenta la vacunación

Según los expertos, uno de los principales motivos por el que se puede explicar el descenso de casos y de la presión de los hospitales es el aumento de la vacunación. Según las cifras oficiales proporcionadas por el Ministerio de Sanidad, el 25,8% ya han recibido la pauta completa de la vacuna contra la COVID-19, esto es, más de 12 millones de españoles.

Por su parte, más del 50% de la población mayor de 16 años en nuestro país ya ha recibido al menos una dosis de cualquier preparado. A este ritmo de vacunación, las autoridades sanitarias confían en llegar a la inmunidad de grupo a finales de verano.

Por comunidades, algunas han notificado este sábado datos sobre el proceso. En Andalucía el 31,6 % de los mayores de 16 años están completamente vacunadas y ya hay más de 3 millones de habitantes que tienen al menos una dosis.

También, el 35% de los extremeños están ya vacunados también con pauta completa, mientras que más de la mitad de la población de la comunidad, en un concreto un 58% ha recibido una dosis. En Canarias, está inmunizada el 26% de la población diana; en Navarra el 29% ya tiene la pauta completa y en Cataluña las personas con pauta completa son el 25,7%.

Además, puedes seguir el ritmo de la vacunación en España a través de nuestra herramienta CuentaVacunas.