Publicidad

Coronavirus

Madrid lidera la rebelión de las comunidades contra las restricciones a la hostelería de Sanidad

Las nuevas medidas en la hostelería aprobadas por Sanidad han abierto un nuevo choque entre el Gobierno y algunas comunidades autónomas.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, quiere que todas las comunidades vayan en la misma dirección en lo que respecta a las nuevas restricciones para la hostelería y el ocio nocturno aprobadas el miércoles en el Consejo Interterritorial de Salud. La medida salió adelante sin unanimidad: Madrid, el País Vasco, Cataluña, Galicia, Murcia y Andalucía.

Hoy, los dirigentes de la Comunidad de Madrid, el País Vasco y Andalucía han rechazado acatar las medidas, que incluyen nuevos horarios y aforos para los locales en función de la incidencia del coronavirus en cada territorio.

Carolina Darias trata que el criterio sea igual en todo el país. "Lo busco, pero es casi imposible, especialmente con alguna comunidad que, digamos lo que digamos, va a estar en contra. Me refiero a la Comunidad de Madrid", ha señalado la ministra de Sanidad en una entrevista en 'Onda Cero'.

De inmediato, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha respondido. "No tiene ninguna validez para imponer y el acuerdo jamás es imponiéndose ante los presidentes que representamos a más de 30 millones", ha asegurado. Entre otras quejas, Madrid critica que la "imposición" de las restricciones para la hostelería mientras sigue la entrada de viajeros por el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, un argumento que repite desde el verano pasado.

Sanidad no recurrirá a la Justicia

Pero Ayuso no es la única que cuestiona lo decidido en el Consejo Interterritorial de Salud. También el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo: "No estamos de acuerdo en la forma ni tampoco en el fondo", ha señalado.

El lehendakari del País Vasco, Iñigo Urkullu, tampoco está de acuerdo con las medidas. "Hay un ejercicio de invasión de competencias, en Euskadi tenemos nuestra propia hoja de ruta", ha afirmado.

Y los dirigentes de Murcia y Castilla y León no avalan la medida. "Sin explicación científica, nos quiere imponer restricciones", ha dicho el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

Con todo, el Ministerio de Sanidad no está solo, ya que las comunidades que lo apoyan son más, como la Comunidad Valenciana o Aragón. Eso sí, suman menos población. Por ahora, el Gobierno descarta recurrir a la Justicia contra los gobiernos autonómicos que se nieguen a acatar las medidas.

Publicidad