Coronavirus Madrid

Darias plantea relajar las medidas de hostelería en Madrid tras la negativa de Ayuso a cerrar el interior de los bares

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha dicho este jueves en Onda Cero que pese a que Madrid está en el Nivel 3 de alerta, podrían aplicarse las medidas del Nivel 2 para el interior de los locales

Publicidad

Carolina Darias ha dejado este jueves la puerta abierta a suavizar las restricciones para el interior de la hostelería en Madrid, después de que la presidenta de la CAM, Isabel Díaz Ayuso, rechazase cerrar el interior de los bares conforme a lo acordado en la reunión del Consejo Interterritorial de la víspera.

"Madrid está ahora mismo en el Nivel 3 de alerta, pero con una tendencia que apunta a Nivel 2, por tanto tendría sentido aplicar las medidas de ese nivel para el interior de la hostelería, es decir que se permita un tercio del aforo", ha dicho la responsable de Sanidad.

Darias, no obstante, ha criticado a Ayuso por oponerse "sistemáticamente" a cuanta medida venga del Gobierno "sin proponer nada a cambio". La ministra ha denunciado que con Madrid "es casi imposible obtener consenso. Digamos lo que digamos, va a estar en contra".

En la reunión, algunos consejeros plantearon la flexibilidad en el cierre del ocio nocturno, que finalmente se estableció de 2:00 a 3:00 de la madrugada.

La nueva normativa se aprobó por una ajustada mayoría: nueve comunidades votaron a favor y seis en contra.

Sin medidas judiciales

Carolina Darias ha descartado asimismo seguir trabajando con las autonomías en actuaciones coordinadas contra el coronavirus y, pese a la decisión de la Comunidad de Madrid de aplicar su propia normativa, ha asegurado que la "judicialización no es una medida que se plantea en este momento".

Aunque las medidas son de obligado cumplimiento en todo el territorio, la titular de Sanidad ha insistido en que "la judicialización es el último paso en la política" y ha invitado a las comunidades a establecer "marcos de actuaciones comunes".

Darias ha insistido en que el documento de actuaciones coordinadas aprobado este miércoles y que establece, entre otras cosas, la reapertura de locales de ocio nocturno en zonas de baja incidencia "son medidas que hay que contextualizar en cada autonomía".

La entrevista de Carolina Darias en Más de Uno

Carolina Darias, sobre Fernando Simón

Fernando Simón respondía al ser preguntado por la administración de la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca que "esto se ha utilizado por parte de los diferentes grupos políticos y de los lobbies que tienen intereses en un lado y en otro". Además de a los 'lobbies' políticos, Simón también culpaba a los medios de comunicación de la elección de AstraZeneca.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, afirma que ella también recomienda a los menores de 60 años a los que se le administró una primera dosis de la vacuna contra el covid-19 de AstraZeneca, que elijan ahora, para la segunda dosis, la vacuna de Pfizer.

"Yo creo que él se explicará y espero que se explique bien", respondía Darias en 'Onda Cero', tras se preguntada por las declaraciones de Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) aconsejan seguir con el mismo vial, es decir, con AstraZeneca.